Transportes retrocede, y solo restringirá acceso de autos en tres calles del centro de Santiago - 13 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556960842

Transportes retrocede, y solo restringirá acceso de autos en tres calles del centro de Santiago

En el anuncio, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, dijo a "El Mercurio" que el plan incluía siete vías exclusivas del centro: MacIver, San Antonio, Bandera, Amunátegui, San Martín, Compañía y Santo Domingo, con nuevos horarios: de 7:00 a 22:00. Así, se dejaría prácticamente sin acceso a los automóviles y taxis que transitan por el centro de la ciudad.

"Si bajan las velocidades, como ocurre por la creciente congestión de Santiago, la frecuencia que se puede ofrecer baja en forma proporcional. La única alternativa para enfrentar esta baja en la oferta es aumentar la velocidad, mediante medidas de gestión y de infraestructura que le den prioridad al transporte público", señaló Muñoz, en defensa de la disposición.

A dos días del anuncio, que generó críticas por parte de los residentes y taxistas del centro, el ministro (s) de Transportes, Pedro Huichalaf, salió ayer a corregir la medida, mediante un comunicado.

Así, la restricción se acota ahora entre 7:00 y 21:00 a Santa Rosa (entre Amazonas y Alonso de Ovalle) y MacIver (entre Alameda y Cardenal José María Caro) y el eje Compañía-Merced (entre Manuel Rodríguez y José Miguel de la Barra). En esas vías se implementará una pista segregada "mediante demarcación para separar a los buses de otros medios de transporte autorizados (taxis)".

En esas vías, los automóviles podrán circular hasta 200 metros, la distancia máxima entre dos cámaras y lo necesario para constatar una infracción.

En Transportes solo justificaron la decisión como una aclaración al anuncio.

Entre quienes rechazaron con fuerza la idea de restringir la circulación de automóviles en el centro estaban los taxistas. Acusaron que no se estaban respetando las conversaciones sostenidas con la Seremi de Transportes.

Ayer, en el comunicado se informó que los vehículos menores de pasajeros solo quedarán restringidos de circular en el eje Compañía-Merced, "en el que el municipio ejecuta algunas obras. (En el eje) se ha planificado establecer ciertas restricciones a la circulación de taxis, lo que será anunciado en su oportunidad. Por lo tanto, los taxis podrán seguir ingresando al centro de la capital y al resto de las vías exclusivas del sector", señaló el ministro (s), a través del texto escrito.

"Es una buena noticia para nosotros. Aplaudimos, porque nos va a hacer bien a todos", dijo al respecto el presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, Luis Reyes.

Antes del giro anunciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR