Transportes pide a Cencosud resolver impacto vial de Costanera Center con compra de buses
Sin embargo, el Gobierno y el grupo Cencosud, propietario del complejo en Providencia, acordaron cambiar ese proyecto por una inédita medida de mitigación: la empresa deberá comprar buses para el Transantiago.
El cambio se debe a que el proyecto de un corredor entre Alameda y Providencia terminaría por demoler, a corto plazo, la obra que debía construir Cencosud, tal como sucedió con la avenida Costanera Sur que edificó Titanium y que, en poco tiempo, fue demolida para construir la futura extensión -aún en obras- de la Costanera Norte.
"Un proyecto como este tiene un impacto muy importante en la congestión de la zona y, por lo tanto, afecta a todos los servicios de transporte público que están en ese sector. Eso ya de por sí justifica esta medida", explica el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.
Agrega: "El marco legal permite cualquier mitigación de un impacto vial. En el pasado, con el Ministerio de Transportes y otros ministerios, hemos exigido mitigaciones en términos de infraestructura para proyectos grandes, en términos de terminales para buses, también paraderos o refugios". Recalca, además, que los buses servirán a recorridos que operan en la zona que sufre un impacto por la apertura del centro comercial.
Según el director de Transporte Metropolitano, Guillermo Muñoz, esta mitigación abre una oportunidad: "Esperemos que sean también otras las inversiones inmobiliarias en las que se pueda materializar una compensación de esta manera".
De acuerdo con estimaciones de Cencosud, el 60% de los clientes del Mall Costanera Center acuden al centro comercial en transporte público. Fuentes vinculadas a la empresa confirmaron que esta semana recibieron una carta del Ministerio de Transportes en la que este les preguntaba si estaban dispuestos a reemplazar la remodelación de avenida Providencia por la compra de buses y que el grupo aceptó la propuesta. Aclararon, sin embargo, que aún no se define el número de buses ni su recorrido y que todavía deben fijar fecha para una reunión.
Para el urbanista Iván Poduje, este cambio representa una distorsión del concepto de mitigación. "No se puede reemplazar una inversión que mejora vías y espacios públicos por un beneficio directo a empresas privadas del Transantiago, que debieran renovar su flota con recursos propios. Hoy existe un cuello de botella gigantesco en este nudo, que se aliviaría haciendo bidireccional...
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