Transportes se fija como meta bajar la evasión a 30% en julio - 13 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677127397

Transportes se fija como meta bajar la evasión a 30% en julio

Ese plazo se autoimpuso la secretaria de Estado para mostrar avances, tras anunciar ayer un nuevo plan antievasión, el quinto que da a conocer un gobierno, mientras las cifra de pasajes impagos se ha incrementado sostenidamente en los últimos meses.

La baja comprometida por Paola Tapia implicaría evitar que 115 mil de las 865 mil personas, que aproximadamente viajan sin pagar, dejen de hacerlo.

¿Renunciará la ministra si no cumple su meta? "Mi cargo siempre está a disposición de la Presidenta. Ella es la que evalúa la gestión", dijo ayer Tapia.

Luego de la meta fijada, la ministra anunció que vendrán otras de mediano y largo plazo.

Para concretarlo, se intensificará la instalación de torniquetes "mariposa" (puertas junto al validador) en buses que no tienen barreras de acceso o que hoy tienen torniquetes de tres brazos, que han mostrado baja efectividad.

Con todo, se busca totalizar 1.557 buses, lo que representa un 36% de la flota total del Transantiago (6.550).

Además de los torniquetes, Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, dijo que se duplicarán las zonas pagas móviles (paraderos cerrados con validadores que se desmontan) de los actuales 62 a 124 a fin de año.

Otra medida del plan es focalizar el trabajo de los 247 fiscalizadores del Ministerio de Transportes, que hoy logran una efectividad de 0,11%. Pese a que no se anunció un aumento de dotación, se realizarán consultorías externas para evaluar la política de fiscalización. "Es evidente que era necesario reimpulsar y dejar la evasión como una prioridad número uno", dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR