Transporte infantil: ley sin equilibrio - 25 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667283161

Transporte infantil: ley sin equilibrio

De acuerdo con la nueva normativa para el transporte infantil, a partir del 17 de marzo será obligatorio el uso de sillas en vehículos para pequeños de hasta 9 años. La exigencia se suma a la que prohíbe, desde el año pasado, el traslado de menores de hasta 12 años en el asiento delantero.

Sin embargo, la ley no se aplicará de igual forma a todos los vehículos. Además del transporte público y los taxis, los 22 mil vehículos de transporte escolar del país quedarán exentos de la normativa. Según el ministro (s) de Transportes, Carlos Melo, esto se debe a que esos vehículos "tienen una serie de medidas de seguridad adicionales, que hacen que (la exigencia) no sea necesaria".

Si bien especialistas en seguridad de tránsito han criticado la excepción, diciendo que los elementos de seguridad ayudan a prevenir las muertes, parece una medida razonable. En este tipo de legislaciones se requiere un adecuado equilibrio entre funcionalidad, prevención de riesgos y costo. Así por ejemplo, si se emitiera una norma que obligara a todos los pasajeros adultos de los buses urbanos a circular sentados con cinturón de seguridad, sin duda que el riesgo al que estarían expuestos sería menor. Sin embargo, una disposición como esa tiene un costo altísimo por la cantidad de buses adicionales que se necesitarían.

Algo similar ocurre con el transporte de niños. Aquí también es indispensable un adecuado equilibrio entre seguridad y los costos asociados. Exigirles sillas a los taxis y al transporte escolar haría inaplicable la ley, por el alto costo de implementación. Más bien lo que se requiere en este caso, especialmente en el transporte escolar, son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR