Transparencia en el país - 17 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561331102

Transparencia en el país

En el último Reporte de Transparencia Internacional, Chile ocupa, junto con Uruguay, el lugar 21 en el índice de percepción de corrupción. Ambos países están muy por encima del resto de las naciones latinoamericanas. Este logro es el resultado de un perfeccionamiento de nuestra institucionalidad, desarrollada durante sucesivos gobiernos. Los casos reñidos con la probidad que se han conocido en los últimos meses no deben confundir en esta materia a la ciudadanía.

Con todo, ningún sistema es inmune a la posibilidad de corrupción y es indispensable mantener una agenda permanente en este campo. Lamentablemente, en el último tiempo, los proyectos que se han enviado al Congreso han avanzado de manera muy lenta o sencillamente no han estado entre las prioridades legislativas. Al no ser asuntos políticamente atractivos, quedan postergados frente a otras iniciativas que parecen o son más cercanas a los intereses inmediatos de la ciudadanía. Y sin embargo, la experiencia de episodios anteriores de corrupción y el impacto a propósito de los últimos casos revelan el elevado costo que tiene el descuido de estos esfuerzos para el mundo político.

Para ese trabajo continuo se requiere una mirada más comprehensiva que permita ir analizando sistemáticamente áreas de riesgo para la corrupción. Dentro del ámbito de su competencia, la reingeniería hecha por la Contraloría General de la República a sus distintos procedimientos de fiscalización tuvo un enorme impacto en eficiencia y es un ejemplo ilustrativo de los logros que se pueden obtener con una visión más global y una acción más reflexiva y menos rutinaria de control. Así, por ejemplo, es evidente que aún hay captura del Estado por parte de los partidos políticos como fuente de financiamiento eventual o de influencia. Esta situación debe ser abordada de manera mucho más integral de la que hemos estado acostumbrados. A la vez, las declaraciones de interés y patrimonio no permiten conocer fehacientemente cuáles son las actividades de las sociedades que se informan o su capital, información que parece relevante para definir potenciales conflictos de interés. Las transiciones entre los sectores privado y público están insuficientemente analizados y regulados.

Estos son ejemplos de materias que deben estar siendo revisadas continuamente. Si se piensa en una agenda de...

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