Transparencia Internacional: la corrupción en América Latina es un problema sistémico - 28 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592491714

Transparencia Internacional: la corrupción en América Latina es un problema sistémico

El índice se basa en opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público en función de una serie de factores, como si se exigen responsabilidades a los líderes gubernamentales o se les sanciona por la corrupción, la prevalencia percibida de los sobornos, y si las instituciones públicas responden a la necesidad de los ciudadanos. Los consultados asignan un puntaje a cada factor, donde 0 es el mínimo de transparencia y 100 el máximo. Por eso, Dinamarca que es el número uno suma 91 puntos, mientras que Somalia y Norcorea, que están en el último lugar, tienen 8 puntos.

El país latinoamericano con menor percepción de corrupción fue Uruguay (en la posición 21 de 168), seguido por Chile, que cae al 23. Al extremo opuesto, Venezuela permaneció como la nación con peor desempeño, al compartir el puesto 158 con Haití.

Mientras que Brasil es el país que en la región sufre la peor caída (siete lugares, hasta el 76), algo que TI considera no sorprendente debido a que el país está sumido en el mayor escándalo de corrupción de su historia, que involucra a gran parte de la clase política, incluyendo a todos los ex presidentes vivos, y a grandes figuras del empresariado. Tampoco es extraña la baja de cuatro puntos de Guatemala (123), tras la caída y encarcelamiento del Mandatario Otto Pérez Molina.

El informe concluye que la corrupción es "un problema sistémico en Latinoamérica", que solo será posible resolver si se emprenden profundas reformas institucionales, empezando por garantizar que el Poder Judicial esté exento de influencias políticas.

Algo que destacar en 2015, dice la ONG, es que millones de personas salieron a manifestarse por los servicios deficientes que reciben y el enriquecimiento ilícito.

Pero esto es insuficiente. Muchos de los países en las posiciones inferiores del índice cuentan con vastos recursos naturales (como Argentina, 107; México, 95; o Venezuela, 158), pero la corrupción ha significado una creciente falta de inversiones en seguridad, educación y salud. Mientras no se aborden estas falencias, la corrupción continuará siendo la norma y no habrá mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los cambios son necesarios también en otras partes del mundo: más de dos tercios de los países presentan graves problemas de corrupción al no lograr el mínimo de puntos (50), situación en el que está la mitad del G-20 y todos los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

2 de cada 3

países del mundo tienen un puntaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR