Transparencia en las encuestas electorales - 17 de Diciembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 972442001

Transparencia en las encuestas electorales

José no tiene la menor idea sobre cuál será el resultado electoral del día de hoy, solo sabe que el A favor (o el En contra, da lo mismo), obtendrá entre el 40% y el 60% de los votos. A pesar de lo anterior, José decide jugarse por un resultado en la polla que se arma durante el almuerzo familiar y elige un número al azar entre 40 y 60. ¿Cuál es la probabilidad de que haga una buena proyección, digamos, que se equivoque en tres puntos porcentuales o menos? Esa probabilidad es un tercio. Sin tener la menor idea, José puede hacer una proyección más que razonable (e incluso a veces muy precisa), simplemente adivinando.Al igual que José, una encuesta puede acertar aun si su metodología tiene deficiencias serias, sus datos son poco confiables y sus cálculos están errados, solo por casualidad. En consecuencia, haber acertado alguna vez no constituye un sello de calidad. Se necesita más que eso.Nuestro interés en las encuestas electorales tiene varios orígenes. Primero, reducen la incertidumbre sobre un resultado que nos importa y los seres humanos hacemos muchas cosas para reducir las incertidumbres. Segundo, las encuestas pueden afectar las expectativas de los votantes, lo que a su vez influye en sus decisiones de voto. Si mi opción favorita no tiene posibilidades de ganar, es menos probable que vaya a votar o que contribuya para que gane. A partir de este segundo objetivo, surge la tentación de hacer proyecciones electorales que favorezcan a una opción. Hemos visto en el pasado cómo las encuestas encumbran a ciertos candidatos y cómo relegan a otros al olvido solo para enterarnos, el día de la elección, que la realidad era bien distinta.Es deseable facilitar a la ciudadanía alguna manera para distinguir una encuesta seria de aquellas que no son más que estrategias de campaña, mejorando así la calidad del proceso democrático. Existen varios requisitos de transparencia que contribuirían a este objetivo. Primero, la encuesta debe explicitar la institución que la realiza, así como las personas responsables. Segundo, junto a los resultados debe incluir una detallada descripción de la metodología empleada. ¿Cómo se selecciona a las personas que serán encuestadas? ¿Cuántos de estos respondieron la encuesta? ¿Cómo se procesan los resultados para hacer las proyecciones? Tercero, debe hacer pública la base de datos completa con las respuestas de la encuesta. Cuarto, la institución que realiza las encuestas debe transparentar eventuales conflictos de...

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