Transparencia corporativa - 14 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 764510185

Transparencia corporativa

Las empresas constituyen un espacio muy relevante para entender a la sociedad en que se insertan y cuyas grandes tendencias suelen reflejar. No sorprende, por lo mismo, que el valor de la transparencia corporativa se haya instalado con fuerza en el ámbito empresarial, en especial después de sonados escándalos que, aun siendo localizados, afectaron la imagen general del sector. Así, hoy se exige explícitamente a las compañías vincularse de modo honesto y claro con el entorno que las rodea: clientes, proveedores, autoridades, comunidades, y también respecto de sus propios equipos de colaboradores y empleados.En el marco de esta nueva sensibilidad, un informe de la Fundación Generación Empresarial entrega interesantes perspectivas. El documento da cuenta de los resultados de un canal de denuncias de diversa índole operado por la entidad como un servicio para más de cien grandes empresas y cerca de treinta pymes. Según sus datos, de las aproximadamente tres mil denuncias y consultas recibidas, un 30% correspondió a problemas de relaciones laborales, acoso y discriminación, muy por encima de las cuestiones relacionadas con fraudes, robos, malversación o infracciones contables. Esta relativamente baja proporción de denuncias relacionadas con cuestiones éticas parece una buena noticia, así como el hecho de que tan solo el 2% haya versado sobre temas como el uso incorrecto de recursos de la empresa, cohecho y utilización de información...

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