Transparencia y confianza - 26 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 567478994

Transparencia y confianza

Un diagnóstico compartido respecto de la necesidad de elevar los estándares de transparencia expresaron los representantes de los tres poderes del Estado con ocasión de la IX Cumbre Internacional de Comisionados de Transparencia. La propia Presidenta de la República manifestó su preocupación por la transversal desconfianza ciudadana hacia las instituciones, tendencia que se ha acentuado en los últimos años y que los recientes casos conocidos han contribuido a agravar.

Si bien Chile se encumbra en los índices internacionales de transparencia muy por sobre los países de la región, ubicándose en el puesto 21 junto a Uruguay -Brasil se sitúa en el lugar 69 y Argentina en el 107- según el estudio de Transparencia Internacional realizado el año pasado, la percepción ciudadana es crítica al respecto. De acuerdo con estudios regionales, el 5,3 por ciento de las personas dice haber sido afectado por casos de corrupción -esta cifra sube a 20 por ciento en otros países de América Latina-, pero existe la apreciación de que es una práctica más extendida, especialmente en lo referido al tráfico de influencias, los conflictos de interés y la connivencia entre el ámbito público y el privado.

A seis años de aprobada la ley de transparencia y creado el consejo correspondiente, aún se observan retrasos y deficiencias en su cumplimiento por parte de varios municipios, los partidos políticos y en la propia administración del Estado. Un desafío pendiente y urgente dice relación con la modernización y profesionalización de la gestión pública, proceso en el cual el reforzamiento de la Alta Dirección Pública resulta imprescindible, como también estrictos protocolos sobre la contratación de parientes por parte de las autoridades.

El término de las malas prácticas, que alimentan la desconfianza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR