Los transgénicos, un problema que Bayer compra con Monsanto - 24 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640675045

Los transgénicos, un problema que Bayer compra con Monsanto

El precio que Bayer está dispuesta a pagar por Monsanto, de St. Louis, Missouri, representa una prima de 37% frente al cierre de la acción de la estadounidense el 9 de mayo, el día previo al envío de la propuesta de compra por escrito. Monsanto informó el lunes que su junta directiva estaba "revisando cuidadosamente" la propuesta. Los inversionistas de la estadounidense se mostraron receptivos, aunque esperan que la junta apunte a un precio más alto.

Bayer dijo que financiaría el acuerdo -el mayor esfuerzo de adquisición corporativo de una empresa alemana hasta la fecha- con una combinación de deuda y capital bursátil, incluyendo una venta de acciones por un monto equivalente a alrededor de 25% del valor total de la transacción. Eso significa que la compañía pondrá en marcha una ampliación de capital de unos US$ 15.400 millones, dijo el director financiero, Johannes Dietsch.

El acuerdo podría toparse con la oposición de los accionistas de Bayer, muchos de los cuales han expresado preocupación sobre si el alto nivel de deuda de la empresa le permitiría asumir una transacción de esa escala. "Estamos dispuestos a asumir un mayor nivel de deuda con un fuerte deseo de reducirlo posteriormente con fuertes flujos de caja", señaló Dietsch.

Monsanto, que desarrolla genes y los licencia a fabricantes de semillas rivales, es un proveedor dominante en un mercado valuado en miles de millones de dólares que ha transformado la agricultura en algunos países, pero que enfrenta desafíos comerciales y regulatorios.

Con la incorporación de Monsanto, la mayor compañía de semillas del mundo por ventas, los ingresos de Bayer por productos agrícolas representarían cerca de la mitad de su facturación total, estiman analistas.

De todas formas, muchos accionistas han invertido en Bayer principalmente por su negocio de cuidado de la salud y están menos familiarizados con la agricultura y los cultivos modificados genéticamente, dice Markus Manns, gestor de fondos de Union Investment, uno de los inversionistas en Bayer. "No estoy seguro de que estemos conformes con el cambio de enfoque", observa.

Los cultivos transgénicos -que por lo general consisten en incorporar a las plantas genes que les permiten sobrevivir a los herbicidas que eliminan malezas o desarrollar proteínas que repelen los insectos- están entre las tecnologías más rápidamente adoptadas de la historia, según los analistas.

Introducidas hace 20 años, tales semillas abarcan actualmente más de 90% de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR