La transformación que viene para la fruticultura de la V Región - 18 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632681441

La transformación que viene para la fruticultura de la V Región

Todo eso y un poco más es lo que plantea el Programa Estratégico Regional Fruticultura Sustentable que ya está en marcha, en el comienzo orientado a cuatro especies frutales: uva de mesa, cítricos, paltos y nogales. La meta es transformar la región en un polo de desarrollo para la fruta y aumentar hasta en 50% el valor de las exportaciones en la próxima década.

El proyecto es parte del Programa Nacional Estratégico para los Alimentos Saludables planteado por Corfo, y contempla en un plazo de 10 años -2015-2025- la ejecución de distintas etapas y actividades. El proceso se inició a comienzos de 2015, con un diagnóstico que identificó siete temas prioritarios: disponibilidad y uso del recurso hídrico, genética, manejo agronómico sustentable, mercados de fruticultura sustentable, capital social, capital humano y gestión laboral y asistencia técnica.

Las áreas más relevantes

Son siete los ejes consensuados para apuntalar la sustentabilidad frutícola, pero para Claudio Maggi, gerente de Competitividad de Corfo, dos son los pilares más importantes. Uno es el desafío que plantean los mercados de exportación, que cada vez están exigiendo mayores condiciones a la fruta y a la forma en que se produce.

"Son exigencias que tienen que ver con la calidad, la trazabilidad; es decir, que puedan dar cuenta de cómo fue producida esa fruta, cómo fue manejada en precosecha, poscosecha y en el transporte, atributos que son parte de los temas calidad, como también aspectos como las huellas de carbono e hídrica, que son muy importantes y pasan a ser parte de esta mirada", señala Claudio Maggi.

El tema tiene que ver también con cómo van cambiando las tendencias de consumo.

"Son las que nos hacen movernos desde nuestra capacidad productiva hacia variedades que tienen mejor acogida y mejor precio... El tema hay que manejarlo con una lógica prospectiva, hacer inteligencia de mercado para tener la capacidad de anticipación en términos de los atributos de la producción exportada", agrega.

El otro gran reto, según el gerente de Competitividad de Corfo, es el cambio climático.

"Implica que tenemos menor disponibilidad de agua y, probablemente, situaciones de estrés hídrico más frecuentes que en el pasado. En ese sentido, desarrollar tecnologías de eficiencia hídrica, además de un mejor manejo del recurso, temas como la transferencia y esquemas de riego inteligente pasan a ser fundamentales. No se trata solo de riego por goteo, sino de instalar sensores que permitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR