Transformación estructural, clave para el desarrollo - 30 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680317337

Transformación estructural, clave para el desarrollo

El dinamismo de esta transformación depende de las circunstancias y de los eventos ocurridos en la economía y en la sociedad en el pasado reciente. En este sentido, una consecuencia imprevista de la abundancia que disfrutamos durante el súper ciclo de las materias primas fue la gran oferta de atajos en el camino al desarrollo, lo cual deterioró nuestra capacidad de sostener la transformación estructural, sin que ninguno de los gobiernos de este período reaccionara a tiempo ante este fenómeno.

La capacidad de concretar la transformación estructural es el eje del desarrollo. Es un proceso lento, tiene inercias, y cuando se traba cuesta mucho volver a ponerlo en marcha. Chile dejó atrás la ventaja competitiva de los salarios bajos, pero no tiene la sofisticación productiva que le permita sostener altos ingresos y ahora tampoco cuenta con los recursos que aportó el súper ciclo. El único camino que resuelve esta tensión es activar los procesos de transformación estructural.

Sin embargo, estos desafíos están fuera de los planteamientos que han hecho las candidaturas que aspiran a conducir el Gobierno. Las de la Nueva Mayoría tienen un enfoque de continuidad con las políticas económicas de la administración actual, agregando un impulso adicional a la inversión en infraestructura. El diagnóstico implícito pareciera ser que para retomar el crecimiento basta con aportar mayor estímulo a la demanda, especialmente de inversión.

Por su parte, las candidaturas de Chile Vamos han puesto el acento en el ambiente que enfrentan las decisiones de inversión de las empresas: "Se deben sacar las piedras del camino", sin una inspección más profunda del Estado o de la dirección del camino mismo. Identificar los obstáculos no constituye una estrategia de desarrollo.

En el caso del Frente Amplio, se olvida el vínculo que existe entre el reconocimiento de mayores derechos sociales y la transformación estructural que les da sustento, y sin la cual la oferta de nuevos derechos cae en la ilusión del populismo.

Se debe corregir esta omisión y poner la transformación estructural en la perspectiva de los candidatos, para lo que es necesario introducir una serie de elementos en el debate. El punto de partida es reconocer que estos procesos necesitan de fundamentos económicos sólidos, lo que incluye la estabilidad macroeconómica, la apertura a los mercados internacionales y el buen funcionamiento de las instituciones. Sin embargo, esta es una condición necesaria, pero no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR