La transformación digital cumple un rol clave en la mejora de los procesos logísticos - 28 de Octubre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 913412128

La transformación digital cumple un rol clave en la mejora de los procesos logísticos

Hace 30 años, compañías como Amazon, Dell y Walmart empezaron a demostrar que la logística puede ser un factor determinante en la elección del consumidor, y que la tecnología aplicada a ella se hace imprescindible para cumplir con las promesas de valor. Esto se hace más evidente hoy en día, en un contexto de crecimiento constante de las ventas online que, además, se aceleró fuertemente por la pandemia.Sin embargo, la industria aún tiene un reto pendiente. Un estudio de Accenture reveló que solo el 20% de las empresas de logística está en nivel avanzado de transformación digital, y más de tres cuartas partes de los ejecutivos del rubro creen que el sector se ha quedado históricamente atrás en cuanto a madurez digital. A pesar de esto, 76% dice que la pandemia ha hecho crecer la importancia de las capacidades tecnológicas.Angélica Barría, directora de la Asociación de Profesionales en Logística A.G. (APLOG), enfatiza que "la transformación digital aplicada a la logística toma cada vez mayor relevancia, ya que permitirá hacer más eficientes los procesos, reducir tiempos, eliminar el uso de papeles y, por lo tanto, generar ahorros significativos en términos económicos y ambientales".Análisis de datosAcadémicos y profesionales del área coinciden en que los dos principales desafíos que enfrenta el sector son "el almacenamiento de datos, y las herramientas para analizar y apoyar la toma de decisiones con esos datos", señala Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica (UC).El análisis de datos puede optimizar la eficiencia de un almacén, el uso y rendimiento de los recursos logísticos, así como ayudar en la planificación de rutas y entregas. Asimismo, la data de mercado ayuda a mejorar precios de proveedores, niveles de existencias y la gestión de riesgos de los informes. Los análisis avanzados, en tanto, ayudan a detectar anomalías y entregar soluciones proactivas de mantenimiento.Dependiendo de las dimensiones de la empresa, estas bases de datos requerirán de big data , que "aporta mayor trazabilidad, mejora el servicio al cliente y la operatividad, a nivel de flujo de almacenes y de transporte", afirma Barría.La interpretación de esos datos, además, puede beneficiarse con herramientas de Inteligencia Artificial (IA), la que, en los últimos años, se ha integrado en aspectos como transporte inteligente, planificación de rutas y demanda. Pronto se agregarán robots de entrega de última milla...

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