Transformación digital del comercio - 30 de Abril de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844123064

Transformación digital del comercio

Junto con alterar arraigadas costumbres, las restricciones impuestas para contener la propagación del covid-19 han hecho surgir la interrogante por el tipo de "normalidad" que surgirá una vez que ellas se levanten. Es probable que, en la medida en que el brote pueda ser superado, muchos de estos cambios se vayan atenuando, pero otros, en particular aquellos que han intensificado tendencias que venían manifestándose con anterioridad, se consoliden. La disponibilidad de plataformas digitales, por ejemplo, ha permitido paliar durante estas semanas parte del impacto de las medidas restrictivas, pero es además probable que la experiencia de su uso masivo y recurrente en ámbitos diversos se proyecte más allá de esta coyuntura. Que ello ocurra dependerá, por cierto, de las ventajas que en las respectivas áreas ofrezca el espacio virtual en comparación con el presencial.En ese sentido, esta crisis ha puesto repentinamente a prueba lo avanzado en sus apuestas digitales por distintos actores. Ha sido el caso de una industria clave en Chile, como es el retail , enfrentada al inédito escenario de cierre prolongado de sus canales de venta más tradicionales. En ese contexto, los consumidores han intensificado el uso del canal digital, desafiando no solo las capacidades tecnológicas de las empresas, sino también las de logística. Indudablemente, ello dejará situados en una mejor posición competitiva hacia adelante a aquellos que habían venido desarrollando un trabajo más consistente en este ámbito. Las implicancias han de ser, sin duda, relevantes si se tiene en cuenta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR