La transformación de Berlín: de una ciudad dividida a centro del poder político europeo - 7 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542707022

La transformación de Berlín: de una ciudad dividida a centro del poder político europeo

Curiosamente, los edificios de Bernauer formaban parte en sí mismo del Muro. Muchos creyeron que se trataría de algo pasajero. Nadie esperó que durara 28 años. Pero la "Señora K" previó lo que venía y escapó, al igual que otras decenas de personas por esos días. Tras los escapes las ventanas y sótanos fueron tapiados, y luego los edificios demolidos.

Hoy el moderno edificio en la Bernauer Strasse comparte su jardín con una reconstrucción del Muro, parte del monumento oficial (Gedenkstätte). La imagen se repite constantemente. El Muro de Berlín cayó hace 25 años, y si bien ahora no divide, sigue marcando el carácter de la ciudad.

"Aquí no vas a oír a hablar de wessis (alemanes del oeste) y de ossis (alemanes del este) como en otras partes de Alemania. Los berlineses son ahora tan distintos, y hay gente de tantos lugares, que esa diferencia no existe o no se hace", explica Hannah Berger, quien trabaja para el Gedenkstätte y busca mantener vivo el recuerdo del Muro. "La idea no es reconstruir permanentemente la historia, pero recordar el camino que recorrió el Muro y lo que significó", señala.

Un kilómetro al sur, la estación de tren urbano Nordbahnhof ahora es una estación moderna, por donde a diario transitan trenes con unos 80.000 pasajeros. Hasta 1989 era una de las 16 estaciones fantasmas, por las que los trenes del metro que venían desde el oeste pasaban, pero tenían prohibido detenerse. Hoy, fotografías y una placa de bronce recuerdan al Muro que una vez dividió también la estación.

El camino del Muro en el distrito central de Berlín sigue por Chausseestrasse e Invalidenstrasse. Las calles lucen hoy pobladas de hoteles, cafés y pequeños negocios. Algo impensado hace 25 años, cuando el régimen de la República Democrática Alemana (RDA) y el Partido Socialista de la Unificación Alemana (SED en alemán) combatieron la propiedad privada y anularon el emprendimiento.

El panorama es aún más diferente en el camino entre Nordbanhof y Friedrichstrasse, donde se ve un parque repleto de niños, tiendas de ropa, autos y escaparates coloridos. "La verdad es que el color de Berlín, de este lado (este), era gris. Tenía que ver con el color que pintaron los edificios como estrategia durante la guerra, pero también con el extenso uso de carbón para la calefacción. Todo era gris", recuerda el historiador berlinés Stefan Wolle.

Nueva vida

Esta es la zona entre BerlinMitte y PrenzlauerBerg, uno de los barrios más populares entre los jóvenes habitantes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR