Transferencia de concesiones - 21 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437239306

Transferencia de concesiones

La Subsecretaría de Telecomunicaciones ha anunciado que se permitiría la transferencia, el arriendo por plazos limitados o incluso el fraccionamiento del espectro asignado a una empresa de telefonía móvil. Esto es un cambio radical respecto de la rigidez actual, en que la única posibilidad para adquirir frecuencias es mediante la venta de la empresa, pues el espectro está asignado a una en particular.

De prosperar esta propuesta, flexibilizaría un mercado notoriamente rígido. Uno competitivo permitiría que las frecuencias se asignaran en la forma más eficiente posible. Esto significa que las poseería la empresa que los necesite más urgentemente para atender a sus clientes, lo que aumenta el bienestar. El Premio Nobel de Economía Ronald Coase, en una célebre monografía, sostuvo que el mercado permite la asignación eficiente de derechos sobre el espectro de frecuencias. Ellas se deberían entregar como derechos de propiedad (que permiten al titular realizar cualquier actividad lícita con ellas, incluyendo cambiar el uso que se le dé a la frecuencia), lo cual -afirma- es preferible a una concesión incluso transferible, pues esta última solo permite utilizar el espectro en lo que la autoridad determine.

Sin embargo, dicho enfoque no considera la posibilidad de conductas anticompetitivas. En un mercado concentrado, como el de la telefonía móvil, el valor de la concesión de frecuencia es más elevado para la empresa que desea preservar una situación con poca competencia, que para una empresa que desea ingresar al mercado. En el primer caso se desea asegurar rentas económicas, mientras que, para el entrante, la probabilidad de obtener rentas es solo eventual, y más aún, solo se puede aspirar a rentas compartidas con las firmas existentes.

Este es el razonamiento que tuvo en cuenta la Corte Suprema al fallar que ninguna empresa podría tener más de 60MHz en telefonía móvil convencional y 3G (tercera generación). Esta decisión, apoyada en su momento por la subsecretaría del ramo y la Fiscalía Nacional Económica, permitió revertir un fallo contrario del Tribunal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR