Transelec vuelve a mirar a la región y busca entrar al negocio de distribución eléctrica en Perú y Colombia - 20 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 819778385

Transelec vuelve a mirar a la región y busca entrar al negocio de distribución eléctrica en Perú y Colombia

ese a que en la última década su participación de mercado se ha reducido de 90% a 57%, por el ingreso de nuevos actores al segmento, Transelec sigue siendo la principal empresa de transmisión eléctrica del país y, a través de unos 10 mil kilómetros de líneas, transporta energía entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos, donde habita el 98% de la población del país.Esta contracción los dejó con "una musculatura y una maquinaria de crecimiento" muy grande en relación con las opciones que tienen en el mercado local y en el área de la transmisión. Andrés Kuhlmann, gerente general de la firma -propiedad de la firma china Southern Power Grid International (CSGI) y de tres fondos de pensiones canadienses-, comenta que tras unos 18 meses de análisis, decidieron retomar la internacionalización de la compañía. El proceso lo iniciaron en agosto de 2016 con su entrada en Perú, donde pagaron US$ 60 millones por activos de transmisión de Enel."Podemos aspirar a ampliar nuestro horizonte geográfico y eso está circunscrito a Sudamérica. Los países elegibles son Perú, donde ya tenemos una presencia menor, y Colombia, que pese a que no es tan abierto como el chileno, es un mercado interesante. Ahí paramos de contar porque Brasil siempre es muy grande y eso representa un riesgo muy alto para nosotros, y Argentina que -aunque por la cercanía debiera ser el primer mercado en el que deberíamos estar presentes- por razones obvias sigue siendo un mercado muy riesgoso", plantea.Sobre Perú, dice que están mirando todas las opciones de inversión disponibles, adelantando que están en vías de cerrar un negocio que les permitirá agrandar en 50% la plataforma comercial que ya poseen en ese país y que, por ejemplo, considera unos 650 kilómetros de líneas en Lima. Reconoce que el escenario político actual en ese país está retrasando la inversión, algo en lo que también influye la caída en los precios de la energía, producto de la mayor disponibilidad de gas natural. Sin embargo, la intención es que a dos años la compañía esté invirtiendo en ese mercado del orden de US$ 300 millones a US$ 500 millones.En Colombia no solo apunta al negocio de transmisión. Para adaptarse a la nueva realidad del negocio eléctrico, donde los cambios tecnológicos han movido el poder de la energía desde los generadores hacia el cliente final, también miran al segmento de distribución eléctrica. "A diferencia de lo que pasa en Chile, donde estamos limitados para acercarnos al cliente...

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