Transelec alerta que delitos se han incrementado y se concentran en O'Higgins y el Maule - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648775873

Transelec alerta que delitos se han incrementado y se concentran en O'Higgins y el Maule

Más de 1.100 kilos de cables de alta tensión fueron robados a Transelec en las inmediaciones de Rancagua el pasado 7 de enero. Este crimen provocó un apagón que afectó a tres regiones: el sur de la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule. Esa es solo una muestra de la envergadura y gravedad que tiene la sustracción de conductores en las empresas eléctricas, que sostienen que han aumentado este año en relación a períodos anteriores.

"Más allá de las pérdidas de las empresas asociadas a este delito, el principal efecto se relaciona con la afectación de la continuidad y calidad del servicio, que preocupa enormemente a nuestra industria", dice Ricardo Eberle, director jurídico de la Asociación de Empresas Eléctricas, quien añade: "Hay un daño asociado que trasciende a los cables y el valor de reposición".

Las compañías de transmisión, como Transelec, no solo deben reponer el tendido robado, sino que también reparar torres y otras instalaciones, porque cuando se corta una línea, la red entera se cae como fichas de dominó. La merma de esta infraestructura impacta en el transporte de la energía desde las generadoras a las distribuidoras y de estas a los hogares, provocando apagones. Las pérdidas suman varios millones de dólares.

Transelec sostiene que en 2016 han sufrido más de 30 robos en diferentes líneas de alta tensión en la zona centro-sur del país. "Estos ilícitos han causado un grave daño a la infraestructura y, muy especialmente, han impactado a la población de las áreas afectadas, ya que muchas veces los robos provocan pérdida de consumo en las comunas y localidades aledañas a las líneas", dicen en la empresa.

Esta compañía afirma que los delitos se han incrementado en 2016 en relación a años anteriores y que ahora se concentran en las regiones VI y VII, pero antes tuvieron episodios que califican de "extrema gravedad" en Biobío y Atacama.

Uno de los robos más dramáticos para Transelec ocurrió en mayo de 2015, cuando una seguidilla de sustracciones derivó en la caída de 95 postes y la desaparición de 40 toneladas de cobre.

Al grupo CGE -que opera CGE Distribución y Transnet- le han robado cables en O'Higgins y el Maule. Mil metros en la primera de estas regiones en comunas como San Fernando, Santa Cruz, Doñigüe o Requínoa, y 5.700 en la segunda, especialmente en Talca y Linares. La firma alerta que no solo se corta la luz, sino que también dejan de funcionar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR