'No será un Transantiago; ya tomamos las medidas para el éxito del sistema' - 24 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 340981526

'No será un Transantiago; ya tomamos las medidas para el éxito del sistema'

-En septiembre, usted dijo que esperaba que las reformas políticas no se transformaran en un segundo Transantiago que dañaran nuestras instituciones electorales. ¿Cambió de opinión o ese temor existe?

-No será un nuevo Transantiago, porque hemos tomado todas las medidas para el éxito del sistema. Nos preocupamos de todas las providencias para que resulte exitosa la inscripción automática y el voto voluntario en las elecciones de octubre del 2012. Hay que pensar que hemos aprobado dos leyes con ese fin: una que es la llamada ley corta del Servicio Electoral, que permite desde ya al Servel revisar los registros que tiene el Registro Civil sobre domicilios de las personas que se incorporarán al padrón; y la segunda, es esta otra ley que tiene todo un proceso, y por eso es que era tan importante que estuviera lista al 1 de febrero, porque hay plazos concretos para realizar el registro, para verificación de datos y mecanismos de información para el ciudadano. Hemos tomado todas las salvaguardias; estamos tranquilos.

-También la Segpres tiene en agenda las primarias.

-Así es y espero sacar la primera semana de enero la Ley de Primarias que va a ser un cambio cuántico, porque por primera vez los chilenos van a poder elegir a sus candidatos a través de primarias y queremos que sea aplicable el 2012 para la elección municipal. Legislativamente, voy a poner toda mi energía en sacar adelante la Ley de Primarias. Puedo asegurar que la tendremos antes del 15 de marzo.

-¿El sistema soportará estos cambios en menos de un año?

-Nos hemos tomado los tiempos y también hemos realizado una revisión acuciosa. Tenemos consensos técnicos y políticos de todos los sectores, pero obviamente es una responsabilidad de todos.

-¿Cuáles son las responsabilidades que debe asumir ahora el elector con el voto voluntario? Hay quienes creen que se podría perder la carga pública de la obligación de ir a votar.

-No, yo creo que aquí hay un tema muy de fondo. Con el voto voluntario hay libertad para votar, pero todos sabemos que la libertad va acompañada de responsabilidad, y hay una responsabilidad cívica en la democracia que es de todos los ciudadanos. Con mayor razón el ciudadano tiene el deber de informarse para tomar las mejores decisiones en relación a la próxima elección. Esto apunta a los principios que como Gobierno creemos, y que están asociados a la libertad y responsabilidad de cada uno de los chilenos.

-Cerca de un millón de personas inscritas no votaron en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR