Transantiago: tiempos de espera críticos suben 14% en el último año respecto de 2013
En el estudio realizado en terreno, en distintos recorridos de todos los operadores del sistema, se confirmó que desde 2013, cuando se realizó la primera medición, el sistema empeoró. Si ese año Transantiago arrojó una demora de 6,88 minutos en promedio, y un retraso "excesivo de 1,39 minutos, en 2014 el sistema registró 7,02 minutos de retraso y 1,59 minutos de exceso (14% más). Así, el tiempo de exceso total de los servicios del sistema promedió 29% el año pasado.
"Esto se da pese a que muchas empresas han buscado ofrecer menores tiempos de espera. A pesar de eso hay un aumento significativo en el tiempo adicional en que la gente espera y no se da exclusivamente por la congestión. El estudio también midió los servicios en los fines de semana, cuando no hay congestión, y las demoras también se dan", explica Ángelo Guevara, director del Observatorio y académico del grupo de estudio de transporte de la U. de Los Andes.
El estudio también midió los niveles de cumplimiento por empresas. Según las conclusiones, todas las firmas mostraron problemas operativos, a excepción de STP (con demoras de hasta 12%) y Metbus. El resto, "sacan sus buses de forma irregular, en trencitos de buses a la calle desde los puntos de despacho".
La peor catalogada
La empresa peor catalogada en el estudio es Subus, que alcanza excesos en sus tiempos de demora de 59%. Le sigue Alsacia, con 44% de tiempo adicional al comprometido en sus planes de operación.
Con esas cifras, según el estudio, el sistema de transporte de Santiago se asemeja al de Londres "de principios de 2000, antes de que en esa ciudad se introdujese la tarificación por congestión a los automóviles y una serie de medidas para favorecer el transporte público, como el aumento de frecuencia, más pistas sólo bus, fiscalización con cámaras y prioridad en los semáforos".
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus), Víctor...
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