Transantiago: tarifa del Metro llega a $700 en su segundo reajuste en últimos tres meses - 30 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526041754

Transantiago: tarifa del Metro llega a $700 en su segundo reajuste en últimos tres meses

La estadística oficial del Panel de Expertos del Transporte Público, que desde 2009 analiza mes a mes las fluctuaciones en los sectores que inciden sobre los costos de insumos del transporte, muestra que el sistema ha experimentado alzas totales de $240 en la tarifa alta del Metro y de $220 en los buses. Esto, en un total de 13 episodios de reajuste.

Según el informe oficial emitido ayer, los otros rangos tarifarios quedaron en $640 el horario valle del Metro y $590 el horario bajo. La tarifa escolar se mantuvo en $200.

El presidente de la entidad, Juan Enrique Coeymans, explicó que en este caso el alza se gatilló "por las subidas de precios en sectores como los combustibles, el dólar y el IPC registradas durante julio, cuyo efecto influyó directamente en esta alza del sistema".

El doctor en ingeniería en transportes precisó que el Panel de Expertos "no tiene discrecionalidad sobre las tarifas de validación que pagan las personas, sino que a esta entidad le toca evaluar mensualmente los resultados de los ocho sectores económicos involucrados y tomar una decisión según las fluctuaciones del último año móvil".

Consultado si considerando la actividad de agosto se podría prever un alza para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR