Transantiago supera los US$ 6 mil millones de inversión fiscal en sus 10 años de funcionamiento - 31 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652204029

Transantiago supera los US$ 6 mil millones de inversión fiscal en sus 10 años de funcionamiento

Según un informe solicitado por "El Mercurio" a través de la Ley de Transparencia, el Estado chileno ha debido desembolsar US$ 6.080 millones desde 2005, cuando comenzó la construcción de infraestructura hasta hoy, con la última ley de subsidio y el avance en obras de corredores y cámaras de control.

Este monto equivale a casi cuatro líneas de metro como las 3 y 6 (en ejecución), dos planes de reconstrucción de más de 200 mil viviendas del 27-F, casi nueve aeropuertos como el que se ejecutará para Santiago, más de dos veces la construcción de todas las autopistas urbanas y nueve puentes Chacao, según el precio original de licitación.

"Efectivamente son cifras altas, pero hay que distinguir que el gasto en infraestructura o cámaras igual había que ejecutarlo, y no debiese cargarse al costo del Transantiago", asegura Guillermo Muñoz, director de Transporte Público metropolitano.

Añade que "principalmente, el monto ha ido a subsidiar la tarifa escolar, que es un beneficio que se entrega a una población de menores recursos. Permite una reducción de tarifa relevante que beneficia a una parte importante de los usuarios".

Si se desglosa el monto, casi el 80% corresponde a los aportes para el funcionamiento mensual del sistema (US$ 4.963 millones). Al inicio, a través del 2% constitucional y préstamos bancarios (US$ 328 millones), y luego, por la Ley 20.378, que desde septiembre de 2009 entrega un subsidio al sistema de transporte.

Otro monto relevante en el aporte fiscal se relaciona con la infraestructura; en específico, la construcción de 68,8 kilómetros de 15 corredores, que han costado US$ 682 millones.

A ello se suman ítems como la indemnización pagada a Subus, Alsacia y Express por el cambio de contratos en 2012 (US$ 70 millones), la instalación de cámaras de fiscalización (US$ 21 millones) y diversas campañas comunicacionales (US$ 14 millones).

"Es grave que habiendo un monto tan alto haya tal nivel de insatisfacción y mala calidad de servicio. Hoy el servicio pierde pasajeros, y si no pierde mucho más, es por el metro; tiene empresas al borde de la quiebra y concentra el repudio de la ciudadanía", afirma Raimundo Cruzat, ex coordinador de Transantiago.

Opciones de ahorro

Aunque un sistema como el Transantiago, con integración tarifaria, una amplia cobertura urbana (con sus más...

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