El Transantiago, seis años después - 10 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419114834

El Transantiago, seis años después

El sistema de transporte público Transantiago nació en 2007 de un diagnóstico de los problemas del sistema anterior -las "micros amarillas"- y la consiguiente implementación de una solución diseñada sobre la base de modelos teóricos de operación. Analizado desde la perspectiva de seis años de funcionamiento, el diagnóstico de los problemas estaba bien fundado, mas no así la metodología utilizada para resolverlos.

El sistema de "micros amarillas" presentaba problemas de accidentes, contaminación, inseguridad y antigüedad del equipamiento, así como falta de coordinación entre recorridos y en el interior de ellos, que retroalimentaba los accidentes, por una excesiva competencia por los pasajeros. Además, esa falta de coordinación causaba un uso superpuesto de ciertas avenidas principales, disminuyendo la velocidad general de desplazamiento y aumentando la contaminación y la congestión urbanas. Todo lo anterior auguraba empeorar a medida que aumentara sustancialmente el parque vehicular santiaguino, como en efecto ha ocurrido. El Transantiago ha logrado corregir algunos de esos problemas: los asaltos a buses han bajado en 60% desde 2007; los accidentes, en 70%; sus emanaciones contaminantes, en 10%; la calidad de las máquinas ha mejorado notoriamente -su antigüedad promedio es hoy de 4,8 años-, y la velocidad de desplazamiento se acerca a la esperada.

Sin embargo, la solución diseñada sobre la base de encuestas origen-destino no previó adecuadamente las cifras necesarias para servir a un público cuya demanda exige ser satisfecha en pocos minutos, y además estableció recorridos rígidos, basados en una compleja malla de buses alimentadores y troncales conectados al Metro, monitoreados por un sistema GPS que regula su velocidad, sin considerar las eventualidades del tráfico ni dejar espacio para acomodar la fluctuante demanda por transporte público de una ciudad que...

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