Transantiago ha permitido invertir más de $623 mil millones en regiones desde 2009 - 10 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556207970

Transantiago ha permitido invertir más de $623 mil millones en regiones desde 2009

Fue la condición que pusieron al Gobierno, que buscaba con urgencia la inyección de recursos a un sistema que estaba lejos de autofinanciarse, como establecía su diseño original.

A cinco años desde que comenzaron a aplicarse los subsidios espejo, los recursos se han empleado principalmente en cuatro áreas: rebaja de tarifas, conectividad en zonas aisladas, infraestructura vial y modernización de flota.

Solo el año pasado el Ministerio de Transportes destinó $109 mil millones en el concepto, y desde 2009, cuando se implementó la primera Ley de Subsidio, cerca de $623 mil millones (unos US$ 1.000 millones, en el valor actual).

La cifra no contempla otros recursos que también financia Transantiago y que son invertidos por cada gobierno regional.

Nuevas zonas

Los montos también se utilizan en la infraestructura ferroviaria y proyectos como los trenes a Batuco y Melipilla, la extensión del Biotrén a Coronel, la modernización del servicio Corto Laja y adquisición de material rodante para el Metro Regional de Valparaíso.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señala que la ley beneficia a cinco millones de personas al año.

"Estamos trabajando para incorporar a 70 localidades identificadas con necesidad de transporte público e iniciaremos en regiones la implementación de zonas reguladas, por perímetros de exclusión, donde los servicios de buses de transporte público deberán cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Transportes con el objetivo de mejorar el servicio que reciben los usuarios", afirma.

En obras, según información solicitada por "El Mercurio" a través de la Ley de Transparencia, el sistema ha invertido sobre $105 mil millones en trabajos como refugios peatonales, medidas de seguridad vial, demarcaciones y señalizaciones, obras de infraestructura, como la mejora de cruces, además de estudios.

Para Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes, los subsidios fueron fundamentales para la supervivencia del transporte regional. "Sin ellos, iba directo al deterioro definitivo y a desaparecer. Lo que es necesario hacer ahora es reforzar la capacidad de regiones para armar proyectos. En muchos casos destinábamos los recursos, pero no había proyectos. En regiones hay muchas ideas, pero sin evaluación del Ministerio de Desarrollo Social. Por eso, los gobiernos regionales las destinaban a otras...

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