Transantiago: pasajes de buses caen en 4,8 millones por evasión y fuga de usuarios - 11 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573493046

Transantiago: pasajes de buses caen en 4,8 millones por evasión y fuga de usuarios

La tendencia la refleja el informe de validaciones del sistema que elabora el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Estos datos no están disponibles públicamente desde fines de 2013, pero "El Mercurio" accedió a ellos a través de la Ley de Transparencia.

Según el informe, los buses llegaron a 213.452.169 validaciones durante el primer trimestre de este año. La cifra representa un descenso de 4.896.308 respecto del mismo período en 2014 y confirma una tendencia a la baja, de 33.752.775, desde 2008 (el único trimestre comparable, porque Transantiago no operó en enero de 2007 y debutó al mes siguiente).

Para el especialista en Transportes de la U. de Chile, Leonardo Basso, la fuga no solo puede explicarse por el aumento sostenido de la evasión.

"Tiene que ver con una baja real del uso del transporte público. Hoy se vive una falta de democracia tremenda. Para los gobiernos, hay gente de primera y segunda clase. Los que tienen más recursos tienen más derecho a ocupar el espacio vial que otros. Con platas públicas se construyen vías enormes para automóviles en el sector oriente, como Vespucio Oriente, que no tienen pistas para buses", opina.

Agrega que la pérdida "se puede revertir. En países con más ingreso que Chile se usa mucho más el transporte público. Hay que mejorar la velocidad de los buses con infraestructura dedicada, como pistas solo buses y corredores", propone.

"El Mercurio" intentó obtener una versión del Ministerio de Transportes respecto de esta baja en validaciones, pero, hasta el cierre de esta edición, ello no fue posible.

Víctor Barrueto, director ejecutivo de la Asociación de Concesionarios del Transporte Urbano de Superficie (Actus), señala que la pérdida de pasajeros "es claramente un problema. Lo que se debe hacer es trabajar sistemáticamente para revertirlo". A su juicio, en la caída de validaciones también influye el aumento de la evasión.

El informe también muestra una pérdida de pasajes en el metro. Según el balance, llegó a 145.702.946 validaciones, 2.492.263 menos que en 2014, cuando había logrado un aumento desde 2013.

Para Louis de Grange, académico y especialista en Transportes de la UDP, la situación es preocupante. "No es claro cómo se puede resolver, porque llevamos ocho años de Transantiago y la tendencia es la misma".

El sistema continuó ayer con la huelga de 700 trabajadores de la empresa Express Santiago Uno, que controla los servicios 400, responsables de los viajes entre el poniente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR