Transantiago: pagos a operadores de buses suman US$ 10.656 millones en ocho años - 23 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566776086

Transantiago: pagos a operadores de buses suman US$ 10.656 millones en ocho años

Según un informe financiero al que accedió "El Mercurio", a través de la Ley de Transparencia, entre febrero de 2007 (cuando debutó el sistema) hasta febrero de este año, el Estado ha debido pagar a los operadores US$ 10.656 millones. De este monto, US$ 4.262 millones (40%) han sido aportes directos del Estado a través de subsidios para la operación del sistema. El 60% restante son los ingresos del sistema, que han sido crecientes por el incremento de $260 en la tarifa.

Cabe apuntar que los operadores no reciben directamente los pagos que hacen los usuarios. Estos son centralizados y luego cancelados, según los montos que correspondan, a cada empresa de buses.

En lo referido subsidio estatal, el monto equivale al costo anual en régimen de lo que se conoce a la fecha de la reforma educacional y supera el costo de la reconstrucción del 27-F, que implicó recuperar 222 mil viviendas.

Según el informe, el monto creció 28% en los ocho años de operación de Transantiago: si en 2008 (primer año completo con el sistema) era de US$ 937 millones, este año alcanza los US$ 1.202 millones.

Desde el Ministerio de Transportes explican que el aumento responde a múltiples factores. Entre los más relevantes destacan el alza del dólar y del petróleo, que empujan los costos en insumos del sistema: "Ambos se movieron más rápido que el IPC y produjeron un desequilibrio".

También destacan el aumento importante de buses en 2013, mediante addendums en los contratos. "Esto se debe a la congestión, que es el gran problema de Transantiago. Se debe mantener la oferta de buses para transportar a las mismas personas, pero con la congestión se hace necesaria más flota", señalan.

Otro punto clave es el aumento de la cobertura del sistema y la caída del subsidio transitorio entre 2010 y 2012, que obligó a inyectar más recursos a través de alzas de pasajes. También apuntan a una reducción de los descuentos en la administración anterior, lo que elevó el gasto al Gobierno. Hoy estiman que los operadores pierden $12 mil millones por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR