Transantiago: $ 789 mil millones se destinaron para un nuevo programa de infraestructura - 10 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 248915238

Transantiago: $ 789 mil millones se destinaron para un nuevo programa de infraestructura

Este contempla la construcción de 350 paraderos, la reparación de otros siete mil, mejora de pavimentos y la instalación de cientos de cámaras para supervisar las pistas sólo de buses.

Además, se arreglarán cien zonas pagas y se construirán más vías exclusivas, corredores y estaciones de transferencia.

Al respecto, el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, señaló ayer que la inversión en paraderos será de $ 101.094 millones.

"Esos recursos los destinaremos también para iluminar tres mil paraderos ubicados en comunas periféricas como Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, Maipú, Quilicura y La Pintana, entre otras", explicó.

Además, en los próximos cinco años se mejorará el estándar de cien zonas pagas con mayor demanda de pasajeros, como por ejemplo las ubicadas en Escuela Militar o en la plaza de Puente Alto.

Ello consistirá en iluminarlas, incorporarles asientos, conservar los andenes y veredas del entorno, reparar las estructuras dañadas, ampliar los techos y añadir puntos de carga de tarjetas bip, entre otras medidas.

El ministro Errázuriz planteó que la gran diferencia con el plan de infraestructura anterior, que data de 2007, es que el actual no sólo pondrá énfasis en la construcción de paraderos y zonas pagas, sino que además se procurará asegurar su mantención y conservación.

"Como queremos que los paraderos mantengan su iluminación y calidad en el tiempo, estamos buscando fórmulas que incorporen a los municipios para garantizar la mejor experiencia de viaje a los usuarios del Transantiago", acotó.

Consultado sobre si algún día los buses operarán con una regularidad que les permita llegar con exactitud horaria a los paraderos, Errázuriz respondió que nunca tendrán "exactitud alemana", porque la estructura de la ciudad no lo permite.

"Si bien hemos mejorado mucho la frecuencia de los buses, la estructura de Santiago no permite lograr el estándar alemán, donde se tiene el horario marcado (del paso del bus). Lo que sí se puede, y en eso estamos trabajando mucho, es mejorar la regularidad para que las esperas en los paraderos sean las menores posibles y que los tiempos de traslado vayan mejorando", puntualizó.

Asimismo, el ministro Errázuriz sostuvo que la puntualidad en detalle no está en casi ninguna ciudad del mundo, y que las...

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