Transantiago ha costado US$ 15 mil millones: prevén alza en relicitación - 14 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 657934733

Transantiago ha costado US$ 15 mil millones: prevén alza en relicitación

Los US$ 15 mil millones equivalen a 21 aeropuertos como el que se construirá en Santiago, 23,4 veces el puente Chacao, 5,7 veces las obras de las autopistas de Santiago y a seis planes de reconstrucción como el que permitió construir y reparar más de 200 mil viviendas tras el terremoto de 2010.

"Cerca del 50% de ese monto se ha utilizado en un subsidio correspondiente a la tarifa estudiantil. El subsidio está enfocado en los que más usan el transporte público, que son los que tienen menores ingresos", señala el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Añade que estos aportes están en la magnitud de un 40% de subsidio. "Otros sistemas de países con ingreso familiar como Varsovia (Polonia) tienen un subsidio parecido. Atenas tiene un 45% de subsidio, Roma, un 60%, y Buenos Aires, un 65%".

El costo del sistema es uno de los aspectos que se buscó acotar en la renegociación de contratos de 2012, con un rediseño de la malla de recorridos, que implicó menores transbordos, y un incentivo a la contención de la evasión, con más pago a los operadores por la cantidad de pasajeros transportados. Sin embargo, después de estos cambios el sistema ha debido requerir más subsidios.

Posible alza

Los costos podrían incrementarse aún más en la nueva licitación de recorridos que se adjudica este año (a seis unidades de negocio, que representarán el 50% de los servicios actuales), según lo establece un estudio realizado por Espacio Público, en el que participan los especialistas José De Gregorio, Annie Dufey, Óscar Figueroa, Mariana Fulgueiras, Clemente Pérez, Iván Poduje y Violeta Rabi.

"Hay un riesgo de aumento de costo por lo mayor del parque, con 435 buses adicionales, un menor período de concesión de ocho años, mayores exigencias a la flota de buses, la extensión de 500 kilómetros adicionales a la red, entre otros aspectos. Todo ello repercute en la tarifa", afirma Pérez, ex subsecretario de Obras Públicas y uno de los autores del estudio.

Concuerda el ex coordinador de Transantiago y especialista Raimundo Cruzat: "Es muy seguro que la nueva estructura de costos genere un sistema...

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