Transantiago: compra de buses de dos pisos abre debate sobre rentabilidad y eficacia - 23 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941782032

Transantiago: compra de buses de dos pisos abre debate sobre rentabilidad y eficacia

La compra de diez buses de dos pisos por parte del Ministerio de Transportes, que circularán desde octubre por la capital, no ha estado exenta de cuestionamientos.Mediante una carta a "El Mercurio", Louis de Grange, expresidente de Metro, planteó que la adquisición "no solo es irresponsable, sino incluso peligrosa", y que su costo "es más del doble que el de los buses eléctricos convencionales, y presentan mayores costos medios de consumo energético y de mantenimiento, junto con una peor frecuencia para los pasajeros".El también director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la U. Diego Portales apunta a los riesgos que existirían para los pasajeros al viajar en el nivel superior, por el incremento de mortalidad y la gravedad de las posibles lesiones., según señala.El experto en transportes Ariel López respondió que "De Grange comete una serie de errores al comparar un bus de dos pisos con un bus simple de un piso", pues afirmó que los costos de una micro eléctrica de dos pisos, por ejemplo, "son menores" a los de un bus articulado diésel como los del Transantiago, y que "el único potencial peligro son los volcamientos, algo poco común en buses urbanos".Consultada por "El Mercurio", la encargada del Directorio de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, sostiene que la compra de los buses "no solo es responsable desde la perspectiva de la seguridad, sino que también del financiamiento".Agrega que "los servicios siempre se...

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