Transantiago: cerca de 10 empresas presentarán ofertas por 50% del sistema
Por la masiva venta de 69 bases, además de la participación de más de 200 empresas en el road show que se realizó este año, se avizora que sí lleguen varios interesados, pero no tantos consorcios internacionales como se preveía hace unos meses.
Según fuentes del sector, se espera que presenten ofertas empresas que ya operan como la francesa Redbus, las chilenas STP, Vule y Metbus, además de la colombiana Subus. Adicionalmente, presentarán propuestas la inglesa Tower Transit y el consorcio conformado por Alsa y Jedimar (Turbus), llamado Nextbus. Asimismo, podrían llegar ofertas del grupo brasileño Duarte y la matriz de Alsacia-Express, GPS.
Otras que habían manifestado un interés inicial no llegarían. Entre ellas, la francesa RATP (participa también en el transporte de Londres). La firma había buscado generar un consorcio con Turbus, pero no se logró. Tampoco se habría logrado un acuerdo con Metro de Santiago. Lo mismo ocurrió con los mexicanos Avanza.
"Si vienen pocos competidores externos es lamentable, porque la competencia es lo que puede ser beneficioso para mejorar el sistema (...). Las bases como están ahora no generan una cancha pareja para todos los operadores, algunos tienen ventajas comparativas", advierte el especialista en transportes de la U. Diego Portales, Franco Basso.
El rol de los terminales
Entre los factores que han disuadido la participación, añaden las fuentes, están algunas barreras de entrada que favorecerían a los competidores que hoy operan en desmedro de los nuevos postulantes. Como en la evaluación, el precio de la oferta tiene un peso de 95%, muchas empresas que ya tienen terminales podrían presentar una propuesta más competitiva que aquellas que tienen que adquirirlos e implementarlos.
"El terminal tiene una importante componente estratégica. No es una infraestructura fácil de conseguir, porque ningún municipio los quiere en su territorio. También se pueden presentar problemas en la operación y en la calidad de servicio, porque la localización de un terminal definirá la cantidad de kilómetros en vacío que enfrentarán las firmas, en caso de encontrarse lejanos de los cabezales de los recorridos", señala Raimundo Cruzat, especialista y ex coordinador del Transantiago.
Frente a ello, la ministra de Transportes, Paola Tapia, dice que la incorporación de los terminales es gradual. "El proceso de los 12 terrenos ya está en curso, con un...
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