Transantiago: Carabineros controlarán a 15 mil personas al día en redadas antievasión - 30 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684796905

Transantiago: Carabineros controlarán a 15 mil personas al día en redadas antievasión

Para suplir el déficit, la policía deberá pedir efectivos de las comisarías y de la dotación de reserva de la escuela de suboficiales, donde se interrumpe el proceso de aprendizaje.

"Hay un esfuerzo en términos del recurso humano que tiene un buen rendimiento. Cuando se hacen estos servicios masivos hay una respuesta positiva de los usuarios del Transantiago", afirma el jefe de zona de tránsito, carreteras y seguridad vial, general Jorge Garrido.

Las inspecciones apuntan a controlar mil buses cada día. En total, se fiscalizará a 15 mil personas. Garrido explica que se armarán equipos de dos carabineros siempre de uniforme y dos fiscalizadores del Ministerio de Transportes. Mientras uno de los policías detiene el vehículo en tránsito, el otro acompaña a los fiscalizadores. Ya en el bus, los inspectores fiscales revisan si la tarjeta bip se validó y los policías realizan controles de identidad. En ellos, de hecho, detectan un 5% de pasajeros con órdenes de aprehensión pendientes o con antecedentes policiales.

Según el general de tránsito, después de que estalló el escándalo por el desfalco en Carabineros, "el evasor tiene nuevos argumentos y epítetos para decirnos, aunque para el fiscalizador siempre hay una dificultad en la realización de su tarea".

Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, explica que la decisión de realizar los controles con carabineros se tomó para evitar las crecientes agresiones a fiscalizadores del ministerio. "Hay personas muy agresivas. Los evasores no tienen vergüenza en decir que no pagan y muchos se ponen muy violentos", dice.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR