Transantiago: aunque evasión anota récord de 30,2%, multas cursadas caen a nivel más bajo en dos años - 12 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650791941

Transantiago: aunque evasión anota récord de 30,2%, multas cursadas caen a nivel más bajo en dos años

Pese a los diversos planes anunciados por el Gobierno, esta patología para el sistema no logra menguar. Y, por el contrario, sigue un curso ascendente. Por esta razón, según el Ministerio de Transportes, el sistema pierde hasta US$ 130 millones al año, lo que termina por empujar a una eventual alza de subsidios estatales o un incremento de la tarifa para compensar la continua merma de recursos para las empresas operadoras.

En medio de este escenario, podría pensarse que las multas que cursa el Gobierno aumenten. Sin embargo, la tendencia es la opuesta: según un análisis realizado por la empresa Alto Evasión, hasta julio de este año se han cursado 38.226 infracciones. Con ese ritmo, considerando la cantidad de fiscalizadores de la Región Metropolitana (257) y la cantidad de controles de procedimientos que practican en un día, se proyectan 27.304 más, con lo cual el 2016 cerraría con 65.530, la cifra más baja desde 2013, y una reducción en 32.237 multas respecto de las 97.767 cursadas en 2015 (32,97% menos).

"Esta situación es preocupante, porque el año pasado, cuando hubo menos evasión, se cursaron muchas más multas. Se puede ver una relación entre la inspección y el aumento de la evasión. Faltan más controles", explica Felipe Clark, gerente de operaciones de Alto Evasión.

El Gobierno admite que existe una baja, pero la atribuye a los planes más focalizados de control. "Nuestras metas están más asociadas a la cobertura y pasajeros fiscalizados, no en función de las multas. Seguramente esto se debe a los operativos. En las primeras semanas se observan comportamientos normales de evasión, pero el número baja mucho después porque la probabilidad de ser controlado aumenta", explica Paula Flores, secretaria ejecutiva del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes.

¿Por qué, entonces, esos controles no se traducen en una menor cifra de pasajes impagos? Flores responde: "La evasión no solo tiene como causa la baja fiscalización. Hay otros factores que la provocan. No solo con fiscalización en la calle vamos a terminar con el problema", afirma.

Para el especialista en transportes de la UDP, Louis de Grange, "se requiere con urgencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR