Trámites para puesta en marcha de un supermercado pueden demorar más de dos años - 16 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 749115825

Trámites para puesta en marcha de un supermercado pueden demorar más de dos años

El diagnóstico es transversal: El proceso para la obtención de permisos en Chile es lento y engorroso. Por esta razón, uno de los objetivos que se ha impuesto el actual gobierno es destrabar y acelerar la puesta en marcha de los proyectos de inversión a través de su oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) y el Sistema Unificado de Permisos Sectoriales (Super).En este escenario, la Asociación de Supermercados de Chile encargó un estudio a los exasesores del Ministerio de Economía, Juan Cristóbal Marshall y Carla Quiroga, en que se identifican los aspectos regulatorios y trámites necesarios para la construcción y puesta en marcha de los supermercados en el país. ¿Cuál es la principal conclusión? El tiempo de planificación promedio, sin contar contingencias, para la puesta en marcha de un supermercado de formato medio puede llegar a los 29 meses, es decir, casi dos años y medio.De acuerdo con el estudio, la etapa más compleja es la de preconstrucción, factibilidad, diseño y licitación, que puede extenderse hasta por 17 meses. En este caso, el trámite más engorroso, dependiendo de las características de la obra, es la aprobación de los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) o de un Estudio de Análisis Vial Básico (AVB) seguido de los permisos de construcción municipal.La segunda etapa de construcción y habilitación, período en el cual deben obtenerse los permisos sanitarios, puede extenderse por otros seis meses. La tercera, que incluye la obtención de patentes comerciales y de alcoholes, junto con la tramitación de la recepción municipal, 4,5 meses adicionales. Por último, la preparación para la apertura definitiva de la sala de ventas se extiende por otros 45 días.La presidenta de la Asociación de Supermercados, Catalina Mertz, asegura que reducir las incertidumbres y acortar los plazos fomentarían la competencia y facilitarían que la industria se expanda a la par con el crecimiento del país, "con los consiguientes...

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