La trama tras el caso que golpea a Investigaciones - 19 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 403106150

La trama tras el caso que golpea a Investigaciones

"Me dijo que prefería una bala, a la cárcel", confidenció la esposa de uno de los 10 funcionarios de la PDI involucrados en una supuesta red de corrupción al interior de la Bicrim de Pudahuel. Los detectives fueron formalizados ayer, junto a otros cuatro civiles por una serie de delitos; entre ellos, tráfico de drogas, detenciones ilegales, apremios ilegítimos, allanamientos ilegales y entregar información falsa en procedimientos policiales.

Pero la trama de esta historia comenzó antes. Fue en marzo, y el propio fiscal de la causa, Emiliano Arias, dio con la hebra principal del escándalo.

Todo empezó en un irregular procedimiento gestado el 21 de marzo pasado. En éste, los funcionarios Godfrey Gamboa Tapia, Daniel Urrutia Arriagada, José Márquez Areyuna y Juvenal Pérez Blanco ingresaron a un domicilio de calle Eclipse en Pudahuel. En el operativo se incautaron 84 papelillos de cocaína base, la suma de $ 17.430 y fueron detenidas cuatro personas.

Pero hubo un problema, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía Occidente: los policías sólo informaron de un detenido, pese a que otras tres personas habrían estado al interior de la unidad policial. Según datos revelados por el fiscal en la audiencia, los detectives torturaron y amenazaron a una de las mujeres que estaban en la Bicrim privadas de libertad (que no fueron informadas al fiscal).

La idea era que, a cambio de la libertad, entregara datos sobre algún traficante mayor. Y así fue como los policías llegaron hasta el domicilio de Paula Gamboa. "Una vez en la unidad, yo accedí a entregarles una casa donde había droga. Recuerdo que el policía de apellido Gamboa me dijo que si en la casa a la que yo los llevaría encontraban droga soltaban al tiro a mi hija y a mí", dice la declaración de la mujer, de iniciales A. A. P. L.

Una vez que llegaron a la casa de Paula Gamboa, los policías obligaron (según la indagatoria) a A. A. P. L. a que comprara droga. Con ello se dio origen a un segundo procedimiento, que terminó con uno de los detectives heridos por un puñal (Paula Gamboa confesó que creyó que era una "quitada" de droga). El punto es que a la Fiscalía informaron que los antecedentes para realizar el procedimiento fueron obtenidos luego de una llamada anónima desde la Cárcel de Colina.

En medio de esta investigación, en la que estaba detenida Paula Gamboa, el fiscal Arias pidió a la unidad policial que le entreguen las llamadas que ingresaron al teléfono del cuartel el día del operativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR