La trama real de Johnny Cien Pesos - 27 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647675029

La trama real de Johnny Cien Pesos

Marcelo de Jesús Gómez Lizana (44) habla al otro lado del teléfono, con voz seca y apenas modulando, desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1, donde está encarcelado por una condena de 22 años y seis meses debido a seis delitos acreditados en mayo de 1999 por el entonces Segundo Juzgado del Crimen: robo con intimidación reiterado, secuestro, violación de morada, infracción a la ley de tenencia de armas, tráfico de drogas y suplantación de identidad. El término de su condena está fijado para el 26 de junio de 2022. Para entonces, Gómez tendrá 50 años.

Tenía 18 cuando, el 10 de octubre de 1990, protagonizó el primer asalto con toma de rehenes en el país, justo tras el retorno a la democracia, y a dos cuadras de La Moneda, que fue seguido en vivo por la televisión. Del edificio de calle Estado 57, donde funcionaba una casa de cambio, él salió en camilla, ensangrentado y con billetes en los bolsillos, luego de infringirse un balazo. Había escuchado que así sería llevado a la Posta Central y podría entregarse directamente a un juez y no a la policía.

Con el tiempo, los delitos se sumarían uno tras otro y para la mayoría dejaría de llamarse Marcelo. La película de Gustavo Graef Marino Johnny cien pesos (1993), que fue vista por más de 200 mil personas y se convirtió en el largometraje chileno más visto de los años 90, se inspiraba en el atraco de calle Estado y lo convirtió desde entonces en Johnny.

-Esa película me marcó para mal, a nadie le gustaría ser conocido por eso. Me hizo famoso por algo muy malo -resume a "Sábado".

El menor de cuatro hermanos, Marcelo Gómez dejó el colegio cuando estaba en octavo básico. Su padre, un jinete del Hipódromo, falleció cuando él tenía un año y su madre, María Magdalena Lizana, debió hacerse cargo de los cuatro niños con ayuda de una hermana en la casa donde vivían, en Conchalí.

-Siempre fue un niño problema, pero para su mamá era sus ojos, su hijo favorito, hacía todo por él -dice un familiar de Gómez que prefiere mantener el anonimato, "porque Marcelo es muy mal genio". La misma respuesta tienen otros parientes suyos al ser consultados por "Sábado": cuentan que siempre fue hosco y de pocos amigos, y esos rasgos se acentuaron tras las rejas, donde casi no comparte con los internos y prefiere estar solo, según un familiar que mantiene contacto con él.

María Magdalena Lizana fue quien pagó varias fianzas para que su hijo recuperara su libertad condicional. Recién en mayo de 2007, Gómez quedó recluido de manera definitiva, y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR