La trama literaria de la nueva televisión americana - 16 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544011102

La trama literaria de la nueva televisión americana

Lo que sí logró fue hacer algo grande. Estrenada a inicios de año por HBO, el show de ocho capítulos, protagonizado por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, se transformó casi desde su primer capítulo en la revelación de las series del 2014. Con arrebatos líricos y monólogos que bordean lo filosófico, la serie tiene un complejo trasfondo de referencias literarias: además de citas a H. P. Lovecraft y James Ellroy, Pizzolatto llevó a True Detective el imaginario del olvidado autor de terror estadounidense Robert Chambers. Más aun, organizó el programa como si fuera una antología: cada temporada girará en torno a un crimen distinto y tendrá diferentes protagonistas. Es la cabeza de un escritor funcionando para la TV.

Pero Pizzolatto no es un caso excepcional. En los últimos años, la televisión americana, especialmente la cadena HBO, está llena de mentes literarias pensando en secuencias visuales. Escritores como Stephen King, Tom Perrotta, Dennis Lehane, Richard Price, Michael Cunningham y Neil Gaiman han aportado en guiones de series que, en 12 o 13 capítulos, despliegan paulatinamente, sin apuros, historias de largo aliento protagonizadas por personajes de una densidad inesperada para la pantalla chica. Muchos han creído ver en programas como Los Soprano , The Wire , Mad Men un aliento literario. Cuando exageran, las imaginan como el futuro de las novelas.

"El profundo desarrollo argumental y psicológico al que nos han acostumbrado (las series) conecta con la novela por entregas y con los grandes proyectos narrativos del siglo XIX", escribió el ensayista español Jorge Carrión en el libro "Teleshakespeare". Su apuesta no es está tan lejos de la que hizo el periodista estadounidense Brett Martin en "Hombres fuera de serie", un relato de las bambalinas de lo que él llama una "revolución creativa". Ahí compara a David Chase (Los Soprano), Mathew Weiner (Mad Men) y David Simon (The Wire), entre otros, con autores como Charles Dickens o Mark Twain. "Esta forma de narración continuada y sin final definido está, por utilizar una comparación habitual, más próxima a las novelas victorianas por entregas", añadía Martin.

El encanto de HBO

Antes de convertirse en showrunner -como son llamados los guionistas que llevan las riendas de las series-, Nic Pizzolatto trataba de ganarse un espacio en la amplia escena de la novela negra americana. Nacido en Louisiana, sobrevivió varios años como barman antes de estudiar literatura. En 2006 reunió una colección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR