El traje nuevo del emperador - 4 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 446247730

El traje nuevo del emperador

Los últimos estudios revelan que los chilenos no saben leer bien. Pero la aptitud lectora que más está en crisis hoy es la de quienes debieran ser los hermeneutas o intérpretes de ese libro abierto que es la realidad social y política del país.

Hace tiempo que esos lectores andan a ciegas, que no ven ni leen nada de lo verdaderamente relevante y significativo. Ese analfabetismo puede tener consecuencias fatales para el país. Sorprende ver el abismo que se abre entre los mediadores o intermediarios (políticos, periodistas, opinólogos de todo tipo) y la realidad cotidiana que dicen representar o interpretar.

Como en el cuento de Andersen, unos son los que ven al emperador (el sistema político) caminando desnudo por las calles y vanagloriándose del traje hecho a medida por un sastre embaucador (el experto), y otros los aduladores de corte que aplauden zalameramente la belleza de un traje que no existe.

Ellos mismos fueron los que quedaron perplejos cuando cientos de miles de chilenos inundaron las calles para protestar por el estado de la educación. Nadie anticipó esa tormenta y, lo que es peor, nadie se hizo cargo de verdad de ella. Nuestras "Onemi" y "Shoa" de la alta política hicieron agua.

Si la lectura de los signos de los tiempos fue paupérrima, la interpretación de los datos a posteriori fue peor. Y eso porque nadie estudia nada a fondo, y no existen el coraje ni la capacidad para desenmascarar a los sastres del desastre, los que tienen al emperador paseándose en cueros y haciendo el ridículo ante el pueblo.

Nuestra élite no anticipó, por ejemplo, el alto abstencionismo en las pasadas elecciones municipales. Y tampoco previó que en las primarias iban a votar tres millones de chilenos, porque esa élite no tiene conexión ni sintonía con la realidad, esa que suele llamarse en estos días "la calle".

Y sorprende ver que los mismos "sacerdotes" electorales y políticos que se han equivocado impunemente una y otra vez sean de nuevo invitados a los paneles y programas de televisión a compartir su incompetencia a estas alturas flagrante.

El abismo entre los mapas mentales y el territorio es sideral hoy en Chile. Pero los intermediarios, los gurús, los operadores y los expertos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR