(La tragedia griega) - 31 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562900134

(La tragedia griega)

Profesor Titular, P.

Universidad Católica de Chile

Frente a una virtual cesación de pagos de Grecia, en 2012, la Troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI) aprobó el segundo rescate financiero de Grecia después de la crisis de 2008-2009. En este segundo acto de su tragedia, Grecia recibió nuevos créditos internacionales, cuya entrega es condicional al cumplimiento gradual de un programa de austeridad fiscal y reformas estructurales. Las condiciones financieras de los créditos de rescate son excepcionalmente favorables a Grecia: tiene una deuda mucho más alta en relación con su PIB que Portugal, Italia o España, pero paga la mitad del interés que cancelan los países mencionados.

No obstante este trato preferencial otorgado por la Troika, las reformas griegas fueron tímidas y los resultados, tanto políticos como económicos, han sido desastrosos. La profundísima depresión económica continúa, reflejada en una tasa de desempleo de 26,1% y una tasa de desempleo juvenil de 50,8% en 2014.

Así, hoy Grecia es casi única en el mundo, al presentar una crisis financiera multidimensional: crisis fiscal (de deuda pública), crisis externa (de no acceso a capitales internacionales), crisis bancaria (retiro masivo de depósitos bancarios) y crisis cambiaria (un régimen cambiario inflexible e insostenible, por pertenecer al área euro).

En lo político, Grecia también pertenece más al tercer mundo que al primero. Sus instituciones son débiles y la falta de transparencia en la política y los negocios es endémica. La corrupción de las élites históricas que dominan la política y los negocios es masiva. Los créditos bancarios otorgados a oligopolios dominados por algunas familias bien conectadas políticamente carecen de buenas garantías. La corrupción en la asignación de contratos del Estado (por ejemplo, a proyectos de infraestructura o adquisición de armas) es masiva. Transparencia Internacional ranquea a 174 países del mundo en su Índice de Percepción de Corrupción. Dinamarca y Nueva Zelandia ocupan en 2014 los lugares 1 y 2 en este ranking (que indican virtual ausencia de corrupción), mientras que EE.UU. y Chile están en las posiciones 20 y 21. Grecia empata con Italia en el lugar 69, estando entre los países más corruptos de Europa.

En reacción a su situación económica y política, los gobernantes griegos votaron en enero de 2015 por Syriza, un partido alternativo de izquierda radical populista que prometía el fin de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR