La tragedia griega - 21 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558159718

La tragedia griega

Grecia experimenta una crisis económica de proporciones épicas. Su Producto Interno Bruto se ha reducido 25% desde 2008 debido a la profunda recesión originada por una larga secuencia de irresponsables políticas económicas. La abrupta caída es comparable a la experimentada por Alemania luego de la Primera Guerra Mundial (1913-20).

De acuerdo con las cifras del Banco Central Europeo, la tasa de desempleo en el país se ha triplicado en los últimos años, alcanzando actualmente cerca de 25%, muy por encima de la que se observa en la Zona Euro (11,5%). Entre los cesantes, el 75% no ha trabajado en más de 12 meses. Por su parte, el nivel de desocupación entre los jóvenes alcanza el 60%. La tasa de pobreza escaló desde 19,6% en 2005 hasta 23,1% en 2013. La compleja situación económica ha significado una preocupante desatención en servicios básicos, particularmente en el ámbito de la salud. De acuerdo con cifras de Eurostat, desde 2010 la población del país se viene reduciendo anualmente, a causa de la menor fertilidad y emigración.

El nublado panorama es el producto de múltiples factores, muchos de los cuales encuentran su origen en irresponsables y populistas políticas sociales que por años levantaron un Estado de Bienestar insostenible, con salarios en el sector público que aumentaban a tasas injustificables, generosos beneficios a los desempleados e inigualables subsidios a los pensionados. Históricamente, el cóctel significó constantes desequilibrios fiscales y una alta deuda del sector estatal, la que ya en 2006 alcanzaba el 100% del producto del país.

Por su parte, las extendidas prácticas de evasión tributaria, otra de las características del modelo de desarrollo griego, contribuyeron a la inestabilidad de la economía, la que por años logró sustentarse de la mano de créditos baratos a los que tenía acceso Grecia como miembro de la Zona Euro. Se estima que solo entre trabajadores independientes el fenómeno genera pérdidas para el fisco de 28 mil millones de euros, casi un tercio del déficit fiscal del país heleno. Pero tanto va el cántaro al agua que termina quebrándose. En 2009, la crisis económica mundial dejó en evidencia la irracionalidad del modelo griego.

El debate actualYa en dos ocasiones la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han salido al rescate de Grecia.

En 2010, el grupo, conocido como "la troika", brindó un paquete de apoyo financiero por 110 mil millones de euros para que el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR