Una tragedia griega - 27 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554375590

Una tragedia griega

Alexis Tsipras tendrá que usar todo su poder de convicción si quiere que la Unión Europea acceda al menos a parte de sus planteamientos sobre la crisis de Grecia. El flamante Primer Ministro griego no solo quiere terminar con el plan de austeridad y reestructurar la deuda, sino reducirla significativamente, a lo que sus socios de la Eurozona no parecen dispuestos a acceder. La resolución de la crisis griega será un precedente importante para otros países, como España o Francia, que atraviesan dificultades aplicando la política de austeridad fuertemente defendida por Alemania.

En Bruselas no caen bien las propuestas del líder de Syriza, el partido de izquierdas vencedor en las elecciones del domingo, sino que exigen el cumplimiento de los acuerdos asumidos por el país. En 2010, Grecia se comprometió con la "troika" -la UE el FMI y el Banco Central Europeo- a aplicar un programa de austeridad y reformas que, muchos dicen, ha dificultado el crecimiento de la economía griega, pero que le permitió recibir un rescate de 270 mil millones de dólares. Y si bien los europeos reconocen que se puede conversar sobre plazos e intereses a futuro, no están, por ahora, dispuestos a reducir la deuda a cambio de nada. El nuevo gobierno está bajo presión para negociar lo antes posible, pues en marzo ya tiene el vencimiento de un crédito con el FMI, y en julio, otro con el BCE. La primera reunión cara a cara con sus colegas europeos la tendrá Tsipras el 12 de febrero, en Bruselas. Hasta ese momento se verá una guerra de declaraciones en la que cada parte buscará afianzar su posición negociadora. Los duros de la UE -con Alemania al frente- se resistirán a cualquier perdonazo o a entregar más dinero fresco (todavía Grecia puede recibir 7 mil millones de euros del paquete de rescate, con lo que financiará los gastos administrativos), mientras que el nuevo Ejecutivo de Atenas, arropado por los sectores radicales de los países europeos, como el Podemos en España (izquierda) y el Frente Nacional (ultraderecha) en Francia, presionará para un cambio de reglas.

Tsipras, carismático y joven dirigente criado en el comunismo griego, sorprendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR