Tráfico vehicular en autopistas urbanas sube 7% en primer trimestre y motos lideran alzas - 11 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 678880677

Tráfico vehicular en autopistas urbanas sube 7% en primer trimestre y motos lideran alzas

El tráfico de vehículos por las autopistas urbanas creció 7% en el primer trimestre de 2017, respecto de igual lapso de 2016, registrándose 346,3 millones de transacciones, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Los mayores incrementos estuvieron en el segmento de motos, con una avance de 15% anual en enero-marzo, y el de autos y camionetas livianas, con un crecimiento de 7,4% (ver gráfico).

El INE señaló que en enero se observó un alza interanual de 8,2%, contabilizando 118.027.895 de pasadas de vehículos, debido a un día hábil más respecto del mismo mes del año anterior. El flujo de febrero subió 4%, mientras que en marzo se controlaron 126,3 millones de pasadas, un avance de 8,5% anual, por un día hábil adicional y dos festivos menos en relación al tercer mes de 2016. Añadió que la puesta en marcha de dos nuevos pórticos que comenzaron a operar en enero de 2017 ayudaron a los aumentos de las transacciones del trimestre.

Fuentes de las concesionarias señalaron que el aumento de los ingresos de las personas genera que los automóviles se hagan más accesibles para el público. Esto ayuda a que mejore la tasa de motorización, especialmente en la capital.

"Este incremento se explica por el aumento del parque automotor, que el año pasado creció alrededor de 6% y, probablemente, por una predisposición de las personas por preferir el transporte privado por sobre el transporte público", señaló el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

El gerente de Infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, comentó que los viajes privados le han quitado participación en los últimos 10 años al transporte público.

"Las personas quieren llegar a un lugar determinado a tiempo, no importando los costos marginales que esto conlleve", sostuvo Piaggio al explicar por qué las personas siguen usando las autopistas urbanas, pese al alza sostenida que anualmente registran los peajes de estas concesiones.

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), Constanza Mujica, explicó que los motociclistas que antes usaban solo los fines de semanas estos vehículos, ahora los están ocupando todos los días para llegar a sus destinos. Esto, añadió, lo hacen para evitar los problemas del transporte público, el elevado precio de los estacionamientos para autos y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR