Tráfico aéreo podría superar los 33 millones de pasajeros a 2022 - 3 de Diciembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 747948093

Tráfico aéreo podría superar los 33 millones de pasajeros a 2022

Más de nueve años pasaron desde que la expresidenta Michelle Bachelet nombró al abogado Jaime Binder como secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Su gestión al frente de la entidad acaba de finalizar la semana pasada y desde el próximo año ejercerá la secretaría general de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), con sede en Perú, encargada de promover la discusión de políticas aeronáuticas comunes en la región.En entrevista con "El Mercurio", la exautoridad definió como una verdadera "revolución" la transformación que ha tenido el mercado aéreo local gracias a la política de cielos abiertos que adoptó el país en 1979. "En 2009 viajaban por avión 9,7 millones de personas, mientras que el año pasado lo hicieron 22,3 millones de pasajeros, lo que revela un crecimiento de 2,3 veces", destacó. Binder prevé que este año termine con un tráfico aéreo de 24 millones de personas, contando vuelos nacionales e internacionales. "En 2009 había 0,6 vuelos por habitante y hoy estamos en 1,3 vuelos por persona. Estimo que a 2022 podríamos tener 33 millones de pasajeros, por lo que el indicador llegaría a 1,8 vuelos per cápita. Y creo que podemos duplicar el tráfico aéreo antes de ocho años, lo que significa que vamos a superar los 40 millones de pasajeros", sostuvo.El próximo secretario general de CLAC destacó que con el ingreso de firmas de bajo costo a Chile "se ha generado tanta competencia que han bajado los precios en más de un 30%, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y ya existe competencia en varias rutas con buses interurbanos", sostuvo el abogado. A su vez, señaló que esto tiene dos efectos virtuosos: mover la economía y descentralizar el país, considerando la apertura de rutas interregionales.En cuanto a las consecuencias que este nuevo escenario pueda traer a la industria, Binder prevé que "las aerolíneas tradicionales van a ser 'cortadoras de sus costos' para mantener precios competitivos y las low cost van a continuar con su modelo. Esto desembocará en una convergencia en el mercado".Más firmas en ChileConsultado Binder sobre la eventual entrada de nuevas aerolíneas, sostuvo que en el mercado aéreo internacional hay espacio en la medida que haya quintas libertades, es decir, que las aerolíneas toquen un tercer país, como Brasil, debido al menor tamaño del mercado chileno. "Hay espacio para nuevos destinos internacionales, tanto para aerolíneas tradicionales como para low...

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