Tráfico aéreo: Los derechos del pasajero por atrasos o cancelaciones - 1 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684902817

Tráfico aéreo: Los derechos del pasajero por atrasos o cancelaciones

Y en caso de que los cambios sí sean imputables a la aerolínea, ¿qué pasa con los viajeros?

Aquí, el pasajero también podrá optar por perseverar o no en el contrato de transporte aéreo. En el primer caso, tiene derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la compañía o en uno alternativo, además de recibir algunas prestaciones, tales como comidas y refrigerios, movilización, etc.

Pero si el pasajero desiste del contrato y si el retraso es superior a tres horas o el vuelo ofrecido sale con más de tres horas de retraso, la persona tiene derecho al reembolso del precio del pasaje y a indemnización de perjuicios si los hubiere.

¿Qué sucede con los vuelos de conexión?

La compañía aérea es responsable de las conexiones en la medida en que estas constituyan parte del mismo contrato. En caso contrario, cabe responsabilidad a la compañía por la pérdida de conexiones y los costos que puedan resultar de ello solo si existe negligencia de su parte, pudiendo el pasajero afectado recurrir a los Tribunales de Justicia para obtener una reparación.

¿Puede la aerolínea retrasar o cancelar el vuelo, o modificar sus condiciones, por razones de seguridad o fuerza mayor?

Las compañías aéreas pueden retrasar o cancelar un vuelo por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos semejantes. En dichas circunstancias, la firma no será responsable si prueba que adoptó las medidas necesarias para evitar el hecho causante del retardo o cancelación.

¿Qué derechos...

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