Libia, entre las tradiciones tribales, el petróleo y el terrorismo - 22 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 313232818

Libia, entre las tradiciones tribales, el petróleo y el terrorismo

Libia es un país que históricamente está en el cruce del Magreb y del Mashrek, el occidente y el oriente árabe, marcado por las tradiciones tribales y que, gracias al petróleo, ingresó a la edad moderna en el siglo XX.

Por décadas, la imagen de Libia se veía únicamente a través del prisma de su líder y su aplastante personalidad. Hoy está sumida en una revuelta sin precedentes que la proyectó a un lugar prioritario de la escena internacional.

Libia accedió a la independencia en 1951, cuando coronó como monarca a Mohamed Idris al Senusi. Pero en 1969, un golpe en el que participó Jaddafi puso fin a la monarquía.

El país obtiene sus recursos de las riquezas del subsuelo, que alberga abundantes hidrocarburos. Aunque hasta mediados del siglo XX, vivía de la agricultura y dependía de los caprichos del clima. Incluso, llegó a subsistir gracias a la ayuda internacional.

El descubrimiento de geólogos del gigante estadounidense Esso (hoy Exxon), en junio de 1959, de un yacimiento petrolífero en Zaltán, en el oeste del país, cambió la situación. Con la República proclamada, Jaddafi ordenó la nacionalización de los yacimientos, pero el país siguió dependiendo de los técnicos de las empresas internacionales para extraer el oro negro.

Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, era hasta enero uno de los principales productores en África, con 1,5 millones de barriles por día. Sus reservas están calculadas en 42.000 millones de barriles. Y el petróleo representa más del 95% de las exportaciones y del 75% del presupuesto del Estado.

Entre Túnez (oeste) y Egipto (este), Libia es históricamente la suma de Tripolitania, Cirenaica y Fezzan. Bajo la férula del coronel Jaddafi, el país abolió las instituciones parlamentarias, predicó el antiimperialismo, el panarabismo y el Islam.

Atentados y EE.UU.

En este contexto, Libia sostuvo un fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR