Una 'trabajólica' para la fiscalía general de Brasil - 16 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693227525

Una 'trabajólica' para la fiscalía general de Brasil

Con una maestría en derechos humanos en la Universidad de Harvard, Dodge reemplaza a Rodrigo Janot, el fiscal que por primera vez denunció a un Presidente en funciones por un delito penal. El actual Mandatario, Michel Temer, fue acusado de corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y asociación ilícita. La defensa del Jefe de Estado afirmó que Janot tiene una "obsesiva conducta persecutoria" contra Temer.

La nueva fiscal, conocida por sus cercanos por ser "discreta y conciliadora", tiene la misión de pacificar al Ministerio Público, aseguran analistas. Es que Janot no solo fue cuestionado por el Ejecutivo, también se enfrentó con los legisladores que bloquearon sus acusaciones contra el Presidente y otros altos funcionarios del gobierno e incluso con el Supremo Tribunal Federal (STF), que invalidó algunas de sus pruebas por considerar que hubo irregularidades en la investigación.

"Ella es un bálsamo para el momento actual de la fiscalía. Estoy segura de que hará una gestión muy equilibrada", dijo a los medios locales Eliana Colmon, una ex jueza del Tribunal Superior de Justicia, una instancia inferior al STF.

Dodge ya dejó en claro que la Lava-Jato "no debe retroceder ni un solo milímetro" y que ampliará el equipo a cargo de la investigación, que tiene contra las cuerdas a decenas de empresarios y políticos, incluyendo al ex Presidente Lula da Silva (condenado a nueve años y medio de cárcel en primera instancia).

Para Carlos Henrique Barbosa, coordinador de recuperación de activos internacionales del Ministerio de Justicia brasileño, lo más difícil para Dodge en su cargo será encaminar las investigaciones de la Lava-Jato. "En el actual escenario de crisis política, de cara a las elecciones presidenciales de 2018, y en el contexto de su llegada al cargo, ser responsable por hacer eso de forma equilibrada y sensata va a ser muy complicado", dijo Barbosa a "El Mercurio".

La nueva fiscal tiene experiencia de sobra. Por seis años consecutivos, ella ocupó un asiento en el Consejo Superior del Ministerio Público y trabajó en algunas de las investigaciones más polémicas de Brasil. En 2006 fue asistente del entonces fiscal general, Antonio Fernando de Souza, en el escándalo Mensalão (pago a congresistas para que votaran a favor del gobierno).

Ese mismo año fue la responsable por la investigación y el juicio contra el ex diputado Hildebrando Paschoal, el "asesino de la motosierra", quien comandaba un grupo de exterminio que se hizo conocido por sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR