El trabajo de la Iglesia Católica para acoger a los inmigrantes en Chile y evitar su discriminación - 13 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653089601

El trabajo de la Iglesia Católica para acoger a los inmigrantes en Chile y evitar su discriminación

En Chile, las acciones son múltiples, incluidas asesoría jurídica, bolsas de trabajo y clases de idioma. La Iglesia de San Agustín, en pleno centro, ha anunciado de manera experimental que habrá allí clases de español para los haitianos, una iniciativa que existe en muchos rincones del país.

En Pisiga, en la inhóspita frontera con Bolivia, pese al extremo frío y la altitud, tres Hijas de la Caridad, a quienes les dicen "las guerreras del desierto", mantienen una casa de acogida para las mujeres bolivianas que han sido "rebotadas", a las que aportan refugio y comida.

Se acaba de anunciar la creación de una casa para los inmigrantes varones en Iquique. Y desde hace apenas dos semanas Radio María emite, todos los sábados a las 18:30 horas, el programa "Voces migrantes", que surgió como una necesidad. Suma y sigue: son cientos las instancias, donde confluyen, entre otros, los programas de los padres scalabrinianos en la Parroquia Italiana, al frente del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), y del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Por todas partes, la Iglesia Católica trabaja en este tema que cada vez es más importante y, por muchos, poco comprendido. Está a la vista en el extranjero, donde desde la caída del muro de Berlín en 1989, 40 países han construido 64 muros, y también en nuestro territorio.

"¿Por qué Chile no puede ser un modelo de buenas prácticas con los migrantes? Decirles 'bienvenidos, esta es su casa'. Sería un ejemplo para el mundo", dice el padre Miguel Yaksic, director nacional del SJM.

El sacerdote Lauro Bocchi, vicepresidente ejecutivo de Incami, agrega: "Hoy en día, el divisor político de aguas es la migración; así se resuelven las votaciones. Ya no es un tema de derechas e izquierdas. Veamos lo que ha sucedido en EE.UU. Es muy importante entender esto, pues lo único que consigue es encarnar más violencia".

Lo apoya el padre Leonir Chiarello, director ejecutivo de SIMN (Scalabrini International Migration Network): "Esto parte de la base de que los migrantes son un problema. Y en realidad es al revés. Después de un período de ajustes, la migración siempre es un motor del desarrollo. Un par de datos: Forbes dice que de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, el 13 % son inmigrantes, y que el 28 % de las empresas más influyentes son de inmigrantes también".

"Chivos expiatorios"

La tan recurrida canción "Si vas para Chile", de Chito Faró, pone énfasis en nuestra solidaridad con los extranjeros. Leonir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR