'Trabajar como voluntaria tiene muchos riesgos, pero vale la pena' - 14 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552656514

'Trabajar como voluntaria tiene muchos riesgos, pero vale la pena'

Una vocación que comenzó en Santiago, tras el terremoto de 1985, cuando se introdujo al mundo del voluntariado para hacerse cargo de un programa de cooperación internacional que se implementó en Conchalí. Desde ahí no paró.

A través de diplomados en salud mental, gestión de servicios de salud y maestría en salud pública, fue adquiriendo la formación necesaria que la llevaría luego becada a Canadá, en donde realizó su capacitación total en emergencias, catástrofes y conflictos.

Así llegó a Médicos Sin Fronteras (MSF), hace cinco años. "Siempre había querido trabajar ahí. Tenía experiencia con otras organizaciones de Naciones Unidas y la Cruz Roja canadiense, con las que había estado en Angola y en Irak, por ejemplo, que fue mi primera misión en el exterior", cuenta de visita en Chile, antes de su próximo destino.

¿El siguiente? "Puede ser Sierra Leona -uno de los países afectados por la actual epidemia de ébola- o Mozambique. Aún no se sabe".

Experiencia excepcional

Radicada en Italia, volvió recién al país en 2012, después de quince años fuera. Y ahora lo hace de nuevo, por un mes, para visitar a la familia -aquí viven sus tres hijos y dos nietos-, a los amigos y participar en charlas, como la que dará hoy en el Colegio de Enfermeras, para incentivar la participación de más chilenos en este tipo de labor.

"MSF tiene como misión responder a las necesidades médicas y sociales de las personas en situaciones de contextos críticos o en conflicto. Es una experiencia profesional y personal excepcional, que puede ser muy difícil y con muchos riesgos, pero que vale la pena", dice, convencida.

Y lo sabe de primera fuente: en el Congo vio peligrar su vida al ser atacada por un soldado rebelde bajo los efectos del alcohol; desde Yemen tuvo que salir bajo escolta porque sufrió amenazas de secuestro, y en Sudán estuvo a punto de morir a causa de tifus y hepatitis. Eso, sin contar que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR