Trabajar la parte afectiva es fundamental para tener un buen retorno a las clases presenciales - 19 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 871110258

Trabajar la parte afectiva es fundamental para tener un buen retorno a las clases presenciales

Durante las vacaciones de invierno, los estudiantes pueden aprovechar para descansar del aprendizaje online y recargar energías para comenzar bien el segundo semestre. Con el nuevo plan "Paso a paso", aunque se esté en cuarentena los colegios podrán abrir con autorización del Mineduc y la asistencia presencial será voluntaria.¿Cómo prepararse para enfrentar esta vuelta a la sala de clases? De acuerdo a los expertos consultados, una de las claves para que este retorno sea exitoso es enfocarse en trabajar las habilidades socioemocionales, ya que la transición de virtualidad a presencialidad "no se puede tomar como si fuera un segundo semestre normal", advierte Jaime Balladares, psicólogo académico de la Facultad de Educación de la U. Católica.Con esto se refiere a que, por ejemplo, las escuelas tienen que pensar en tener un protocolo para hacer frente a situaciones que podrían ser comunes en pandemia, "como cuando un niño tenga alguna crisis porque se le murió un familiar".Asimismo, sugiere que, una vez iniciadas las clases, se realicen pruebas de diagnóstico para "identificar los gaps o distancias entre lo que saben los alumnos y lo que por currículum se espera que sepan y preparar el trabajo en función de eso".E indica: "Los estudiantes también quieren desplegar más el tema social y afectivo con el colegio y con énfasis en ver a sus compañeros, así que hacer trabajos grupales o que hagan coevaluaciones entre ellos será importante en el segundo semestre".Sebastián Donoso, académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la U. de Talca e integrante del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional (IIDE), concuerda y dice que cuando se retome la presencialidad en el aula esta no debería ser una instancia solo para ponerse al día con la materia y aprender elementos cognitivos."Hay que reinstalar emocionalmente el significado de los aprendizajes y esta es una gran oportunidad. Para que se fijen los aprendizajes tiene que haber un fuerte componente emocional, así que eso es lo que hay que trabajar con los alumnos: preguntarles qué han echado de menos durante este período, qué cosas les gustaría hacer en clases, etcétera", explica Donoso.Y añade: "Esta es una oportunidad para que nuestros estudiantes, cualquier sea su edad, gradualmente vayan asumiendo mayor responsabilidad en su aprendizaje y eso solo se logra con más conciencia de las cosas que hemos perdido y hemos ganado, de qué es lo que queremos hacer en este segundo...

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