Trabajar abordando la diversidad y en base a proyectos: los anhelos de los profesores chilenos - 7 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716146281

Trabajar abordando la diversidad y en base a proyectos: los anhelos de los profesores chilenos

Con el objetivo de dar más espacio a la voz de los profesores en los cambios educativos, hace tres años representantes de Enseña Chile, Elige Educar y Fundación La Fuente decidieron crear el Movimiento AULA. Desde entonces y de la mano de los encuentros que se han ido organizando, la iniciativa logró recopilar la opinión de más de 3 mil profesores a lo largo del país. Con esa información se realizó un estudio que identificó los principales desafíos que los profesores viven en la sala de clases, así como los obstáculos y facilitadores para enfrentarlos. Estos resultados se pueden leer en el libro "Desafíos del aula en Chile: los profesores se toman la palabra", que fue lanzado hace unos días. Aquí los principales temas que preocupan a los docentes:

Diversidad en el aula

Al 42% de los profesores chilenos les preocupa cómo abordar la diversidad en la sala de clases. Esto entendido no solo desde la amplitud de aprendizajes, sino vinculado a la diversidad de género, etnia, idiomas y motivaciones de los escolares. ¿Cómo hacerlo? Sus propuestas son adaptar metodologías y evaluaciones -incorporar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos-, una mayor formación, más tiempo para planificar y potenciar el trabajo multidisciplinario.

Desarrollo de habilidades socioemocionales en los alumnos

Esta es la segunda mayor preocupación de los profesores, con un 33% de los encuestados que lo menciona.

Entre las habilidades que los profesores creen que es fundamental desarrollar entre los estudiantes están el trabajo en equipo y la empatía. La tercera preocupación de los profesores es lograr potenciar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR