Trabajadores de plataformas se conectan entre 13 y 20 horas en la semana y hasta 15 días al mes - 16 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 943091640

Trabajadores de plataformas se conectan entre 13 y 20 horas en la semana y hasta 15 días al mes

Su primer año de implementación cumplió este mes la Ley N° 21.431, que modifica el Código del Trabajo, regulando el contrato de trabajadores de empresas de plataformas digitales de servicios. La normativa regula los servicios que prestan los colaboradores de empresas de aplicaciones de servicios para los usuarios de dispositivos móviles o fijos que administran dichas compañías.Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica (UC) realizó una evaluación de la aplicación de la legislación. El análisis contempló encuestas a conductores de Uber y repartidores de Uber Eats, antes de la entrada en vigencia de la ley (1 de septiembre de 2022) y siete meses después. También consideró entrevistas semiestructuradas a 26 actores clave (empresas, sector público, conductores y repartidores de Uber y otras aplicaciones, instituciones de análisis de políticas públicas), y un análisis de información administrativa de Uber y Uber Eats.Uno de los primeros hallazgos es que el promedio de horas de conexión semanal a Uber y Uber Eats fue de entre 13 y 20 horas, con 12 a 15 días de conexión al mes a la plataforma.Si bien para la mayoría el empleo de plataforma es su única fuente de ingresos, para un porcentaje importante es su fuente secundaria, siendo esto mayor en el caso de Uber.También se observa una alta puntuación (8,1 a 8,6 puntos en promedio, en una escala de 1 a 10) declarada por los trabajadores respecto de la relevancia de la "autonomía y flexibilidad" como una razón para utilizar una aplicación.Respecto del contenido de la legislación, se detectó un conocimiento general de nivel bajo a intermedio, lo que aplica también en el saber específico de los ámbitos de esta. "Los esfuerzos de difusión no han tenido mayor efecto entre conductores y repartidores, dado que su conocimiento no cambia en el tiempo", se concluye en el estudio (ver gráfico).En esta línea, la seguridad social es uno de los aspectos específicos de la ley con menor conocimiento: un 41% de los conductores no asocian la retención en su boleta de honorarios a algún beneficio (29% en los...

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